GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos militantes de LAB se encadenan en la terraza de la patronal navarra

LAB realizó ayer una llamativa protesta para denunciar el bloqueo de la patronal en convenios colectivos como el de la construcción, la madera o el cemento. Dos militantes se encadenaron media hora a la terraza de la CEN.

p032_f03.jpg

Aritz INTXUSTA |

Dos sindicalistas de LAB se encadenaron ayer al mediodía en la terraza de la sede la patronal navarra para reivindicar la negociación colectiva como «principal instrumento para mejorar los salarios y las condiciones laborales». Desde la terraza desplegaron dos pancartas en favor de los convenios y contra el abuso de poder de la patronal.

La protesta, pacífica en todo momento, se desarrolló sin incidentes. Los dos activistas subieron hasta la terraza del edificio de la patronal navarra (CEN) desde donde desplegaron las pancartas. Después de dialogar con los responsables del centro, llegó la Policía española, que rompió las cadenas con unas cizallas y les identificó. Una vez liberados, ambos salieron del edificio y se unieron a los compa- ñeros que continuaban con la protesta a pie de calle.

Según el sindicato, la acción de ayer es una respuesta al bloqueo de la negociación colectiva. «La patronal se está aprovechando de la crisis para no hacer ningún tipo de oferta en las mesas de negociación. Como consecuencia de esto, los trabajadores de la construcción, de la industria de la madera y los derivados del cemento se encuentran con sus convenios bloqueados», denunció LAB. En concreto, desde 2009 no se ha producido ningún avance en el sector de la madera y en el del cemento. Asimismo, el convenio de la construcción no se ha tocado desde el año 2010.

LAB recordó que los convenios provinciales son los que marcan cuáles son los suelos del salario y de las condiciones de trabajo en cada sector y que, por tanto, la CEN es su único interlocutor, ya que no existe una entidad única para toda Euskal Herria. Asimismo, el sindicato abertzale denuncia la connivencia del Gobierno navarro con la patronal para mantener el estancamiento de la situación. «Debemos impedir el intento de desmantelamiento que se está llevando a cabo por parte de Gobierno y CEN».

La acción de ayer fue reivindicada desde el Sector de Construcción de LAB, que sale en defensa de los 25.000 trabajadores de la construcción navarros. En este sentido, reivindicaron la movilización y la lucha como herramientas para desbloquear la situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo