GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Euroliga | Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y Caja Laboral Baskonia se juegan su pase al Top 16

Un partido fratricida de verdad

Miribilla se llenará hasta los topes para ver un derbi dramático: el ganador jugará el Top 16 y el perdedor casi seguro se quedará fuera de la Euroliga. El equipo que lleve el ritmo del partido tendrá mucho ganado. Hay empate a un triunfo en los dos duelos de la campaña.

p044_f01.jpg

p044_f02.jpg

Bilbao Basket - Baskonia

Arnaitz GORRITI

Llegó el día, el do or die time, que dirían en los Estados Unidos. Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y Caja Laboral Baskonia se juegan su ser o no ser en la Euroliga y, salvo que el Cantú supere al Fenerbahçe-Ulker en caso de que los bilbainos puedan con los de Ivanovic, uno de ellos dirá adiós al torneo europeo. Poco que especular en un duelo más fratricida que nunca.

Poco que especular y nada que guardarse en un partido que se vivirá con el Bilbao Arena de Miribilla a reventar -no quedan entradas y se calcula que unos 10.000 seguidores abarrotarán el pabellón- y numerosos ojos clavados en los televisores o pantallas de ordenador, y los oídos en los aparatos de radio. Nunca ha habido partido baloncesto alguno -más allá de las finales- en Euskal Herria que haya levantado tanta expectación, y con razón. La propia irregularidad de ambos equipos los ha condenado a tener que jugárselo todo a una carta para poder acceder al Top 16.

Quién impondrá el ritmo

Vizcainos y alaveses plantearán este partido donde quien lleve el ritmo, el «tempo» del partido, tendrá mucho ganado. Algo habitual en un juego como el baloncesto, pero mucho más acusado en lo que respecta al estilo de juego de unos y otros.

Huelga decir que Gescrap Bizkaia Bilbao Basket vivirá, o no, por las manos de Aaron Jackson. El base de Hartford está viviendo una primera vuelta muy dura, con partidos muy malos por su parte, sobre todo porque los rivales han sabido pararlo en muchos momentos. Parece que en los últimos encuentros ha conseguido liberarse de las ataduras ajenas y, al fin, está empezando a dar el nivel con el que asombró al mundo entero hace varios meses.

Con todo, Jackson podrá respirar esta vez, ya que su sustituto natural, Raül López, podrá vestirse de corto, toda vez que parece haber resuelto sus problemas de abductores. Según lo explicado por Fotis Katsikaris en su alocución de ayer, el de Vic dispondrá de minutos «dependiendo cómo vaya el partido». Asimismo, Josh Fisher o el propio Roger Grimau -que subió el balón en varias ocasiones ante el Fenerbahçe-, deberán estar listos para ejercer de «armadores».

Por contra, Pablo Prigioni es el comandante gasteiztarra. El de Río Tercero no solo ha acallado a sus detractores, sino que está logrando ser el faro permanente de un Baskonia irregular, aunque parece que al fin ha encontrado el norte.

No solamente el norte, sino también la dureza necesaria para defender a sus rivales. Sin ir más lejos, el domingo pasado el Barcelona se quedó en 60 puntos -cierto es que Navarro se lesionó-, con gente como Ribas, Oleson o San Emeterio secando por completo la creación de juego blaugrana.

A este respecto, el escolta badalonés reconocía que «los equipos crecen a partir de la defensa. En el partido de Euroliga ante Nancy dimos un paso adelante y el último partido de liga también nos salió muy bien. Así que creo que va a resultar un partido muy bonito».

Preguntado sobre la importancia de imponer el ritmo, Ribas recordaba los dos partidos disputados entre ambos conjuntos hasta la fecha, con victoria baskonista en la Supercopa y réplica vizcaina en el Iradier Arena en la Euroliga.

«A un marcador bajo nosotros tendremos más posibilidades, mientras que ellos las tendrán en el caso de un partido más abierto. Ellos a campo abierto juegan con mucha confianza y muy bien, pero en la Supercopa supimos parar bien a Jackson, pero ellos aquí -en Gasteiz-, supieron jugar muy bien y ganarnos. Además, no es solo cuestión del tempo del partido, sino de un conjunto de cosas. ellos tienen un buen equipo y nosotros debemos ser mejores».

Dos partidos, dos historias

Como queda dicho, bilbainos y baskonistas se han visto este año las caras dos veces, con reparto de triunfos.

Los pupilos de Ivanovic se impusieron por 88-93, en una nueva victoria gasteiztarra en una eliminatoria directa. Los bilbainos se tomarían la revancha en Gasteiz, en la Euroliga, por 84-89, con un espectacular Vasileiadis, que lideró la remontada de Bilbao Basket con un parcial de 0-11. ¿Alguien da más para hoy?

Mapa de los sonidos de un derbi que conseguirá rebosar los cinco sentidos

Zapatillas que rozan el parqué, silbatos, aplausos, silbidos, gritos, aficiones que se retan en cánticos, un balón que golpea el aro, otro lanzamiento que lame la red con sedosa dulzura... El derbi de esta noche va rebosar los cinco sentidos, pero la cantidad de evocaciones sonoras convertirá este partido en una sinfonía difícilmente repetible.

Lo primero es la espera, la «procesión interna», porque este puede ser el final del camino para uno de los dos contendientes; en la cabeza suena «The end» del grupo The Doors, y uno además imagina a los jugadores en tensión, encerrados, viviendo ansiosos los instantes previos a este duelo, como Martin Sheen en el preludio de la impresionante Apocalypse Now.

Y siguiendo con la misma película, el desembarco de Saski Baskonia en Miribilla se realizará a ritmo de Wagner, con la archiconocida «Cabalgata de las Walkirias», donde el cuadro gasteiztarra, a las órdenes de Dusko Ivanovic, emulará a la caballería que dirigía Robert Duvall que asalta el poblado Vietcong en helicóptero.

Luego vendrá la presentación, donde, suene o no, el grupo Queen nos recordará la sintonía de la película Los Inmortales, «Princes of de Universe», porque, salvo que en Italia digan lo contrario, solo podrá quedar uno. Y en los momentos finales, más de uno se acordará de Excalibur, cuando el Rey Arturo y sus caballeros cabalgan hacia su destino bajo los sones de «¡O Fortuna!», de la ópera Carmina Burana.

Un mapa de los sonidos que cierra Barricada, recordándonos a los entusiasmados seguidores que «Esta es una noche de Rock'n Roll». A. G.

Campaña de recogida de ropa, juguetes y libros

Bilbao Basket, junto a la colaboracion de Cáritas y Rezikleta, va a realizar una campaña de recogida de ropa, juguetes y libros. La realizará esta noche y el día 29 ante el Baskonia, y el 8 de enero ante el Lagun Aro GBC, con la idea de ayudar a los más desfavorecidos.

Los bilbainos aducen a la experiencia del Baskonia para pasarles la presión del favorito

La experiencia cuenta como una de las claves para un choque tan importante. Y también la «pillería» a la hora de pasar la presión al vecino. Los bilbainos aducen a la «historia» baskonista para pasarles la responsabilidad del favorito, mientras que desde Gasteiz se recuerda la amplia experiencia de muchos hombres de negro.

«El Caja Laboral Baskonia es clarísimo favorito», recordaba Axel Hervelle. «Ellos tienen muchísima más historia y más experiencia», recordaba el ala-pívot belga, algo que corroboraba su entrenador, Fotis Katsikaris. «El Baskonia tiene más experiencia que nosotros en este tipo de partidos. Esperamos un rival muy fuerte y distinto al partido de Gasteiz, porque están mucho mejor en defensa»

Por su parte, Dusko Ivanovic les replicaba que «jugador por jugador, ellos tienen más experiencia que nosotros. Quizá el equipo no, pero sus jugadores han jugado partidos muy importantes en sus anteriores equipos». En su opinión, «el partido dependerá del inicio y de los pequeños detalles». Aun así, recalcó que «será muy difícil ganar el partido desde el principio, de modo que estamos preparados para jugar un partido igualado los 40 minutos».

En otras cuestiones, ambos conjuntos muestran opiniones consensuadas. Así tanto Katsikaris como Ivanovic recalcaban la condición de «final» del derbi.

«Será un partido de emociones, nervios, y el más importante en la historia del club, ya que existe la ilusión de clasificarnos al Top 16 ante un rival grande con una gran trayectoria en la Euroliga», declaraba el técnico heleno. Menos romántico, Ivanovic respondía que «si perdemos, quedaremos eliminados y si ganamos, jugaremos el Top 16. Se puede decir que es una especie de final y creemos que podemos ganar».

Los Chicago Bulls renuevan a Rose por cinco años

El base de los Chicago Bulls Derrick Rose ha señalado que su «único objetivo es ganar un campeonato de la NBA con Chicago», después de que ayer ampliara su contrato con su franquicia por cinco temporadas más. El jugador cobrará 72 millones de euros en el próximo lustro.

Gustavo Ayón ficha por los New Orleans Hornets

El mexicano Gustavo Ayón abandona la disciplina del Baloncesto Fuenlabrada para disputar la próxima temporada de la NBA que comienza este domingo, con los New Orleans Hornets. El club fuenlabreño percibirá 1,2 millones de euros por la carta de libertad de Ayón.

Edición especial de las camisetas «Green Capital»

Ante la gran acogida de las camisetas de la Green Capital, Saski Baskonia y Alavés han decidido poner a la venta las equipaciones verdes de ambos conjuntos. La elástica del Alavés tiene un precio de 60 euros, por 52 la del Baskonia, y otros 10,50 euros por serigrafiarlas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo