GARA > Idatzia > Ekonomia

Lanbide alega que la oficina de Txagorritxu se cerró solo 20 minutos

El Servicio Vasco de Empleo Lanbide admitió ayer el cierre de las oficinas de Txagorritxu a causa de la avalancha de demandantes de la Renta de Garantía de Ingresos, aunque matizó que la medida se tomó «durante 20 minutos» con el fin de preservar «la seguridad del local». Subrayó asimismo que ha enviado 56.000 cartas para informar de que no es necesario pasar por las oficinas con motivo del cambio.

p030_f01.jpg

p030_f02.jpg

GARA |

Ante el colapso sufrido por los servicios centrales de Lanbide en Txagorritxu (Gasteiz), que el martes tuvieron que bajar las persianas ante la avalancha de demandantes de la RGI tras asumir este organismo la gestión de este servicio, Lanbide emitió ayer un comunicado en el que asegura que la afluencia a las oficinas desde la entrada en vigor de la modificación de la ley se ha producido «según lo esperado».

Sin embargo, reconoce que en la oficina de Txagorritxu se registraron «afluencias superiores a la media», como consecuencia «del traslado de expedientes municipales a dicha oficina». Asimismo, admite que se tuvo que cerrar el servicio, aunque solo entre las 11 y las 11:20 horas «ante la excesiva presencia de personas, lo que afectaba a la seguridad del local». Pasado ese tiempo, afirma Lanbide, se reestableció el servicio y se citó a los demandantes para días posteriores.

En este sentido, Lanbide explica que ha enviado 56.000 cartas a los perceptores de la RGI en las que, además de informarles de la asunción del servicio por parte de este organismo, comunica que «no es necesario pasar por las oficinas con motivo del cambio», ya que el servicio «será el encargado de citarles en la oficina que les corresponda».

Lanbide añade que hasta la fecha ya ha dado cita previa a más de 3.200 beneficiarios de la RGI.

En el supuesto de que el perceptor quiera comunicar algún cambio en su expediente, tendrá que llamar a los teléfonos 901 222 901 o 945 160 600.

Por último, el Servicio Vasco de Empleo afirma en su comunicado que la afluencia de perceptores de la RGI durante la jornada del martes fue de 147 personas, y ayer de 168 personas, «que han sido atendidos por el personal de Lanbide».

Convenio en Bizkaia

Mientras tanto, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua, Gema Zabaleta, firmó ayer con el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, un convenio de colaboración para luchar contra el desempleo en este territorio, que prevé una inversión de 9,5 millones de euros en cuatro años.

El plan de actuación, que se desarrollará a partir de enero de 2012, contará con un catálogo de acciones dirigidas a crear empleo y promover el tejido empresarial en Bizkaia, territorio en el que reside uno de cada dos parados vascos, según recordó Zabaleta. Actualmente, este territorio cuenta con un total de 81.212 demandantes de empleo.

Las acciones del plan se centrarán en la «generación de empleo estable y de calidad», el fomento del espíritu empresarial, proyectos de formación y orientación especializada a colectivos con alta incidencia de desempleo.

El presupuesto será sufragado por las dos instituciones, un 60 por ciento por el Gobierno de Gasteiz y un 40 por ciento por la Diputación de Bizkaia.

La firma de este convenio forma parte del Plan Operativo de la Estrategia Vasca de Empleo en el ámbito de desarrollo local y comarcal, estrategia aprobada ayer por el Gobierno de Patxi López.

«EVIDENTES»

ELA y LAB volvieron a denunciar ayer que la consejera Gema Zabaleta sigue negando «los problemas evidentes» que existen en Lanbide, a los que «ahora se suman las previsiones de recortes» en el sector público.

Bildu enmienda a la totalidad la ley navarra de Renta Básica porque «prioriza la economía»

Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley Foral de la Renta de Inclusión Social, por entender que «prioriza la economía por encima de las necesidades de los más desfavorecidos», cuando debería hablar de «solidaridad, justicia social y empatía».

En una rueda de prensa ofrecida ayer en la Cámara navarra, el parlamentario Bikendi Barea apostó «desde sus inicios» por el sostenimiento y fortalecimiento del Estado Bienestar, dijo, para considerar que las administraciones «deben ser garantes de todos los derechos de la ciudadanía, aún más en este tema».

Esta actitud contrasta con el proyecto presentado por el Ejecutivo foral, que va «en contra de lo que debe ser un proyecto de estas características».

La propuesta del Gobierno de Yolanda Barcina, a su juicio, «prioriza la economía por encima de las necesidades de los más desfavorecidos», cuando la teoría de Bildu pasa por «una política social que se reconduzca con palabras como solidaridad, justicia social y empatía». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo