GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia Esnea crece y alcanza una producción mensual de 1,2 millones de litros de leche

Ganaderos de la cooperativa Bizkaia Esnea, que comercializa 800.000 litros de leche a la semana, se trasladaron ayer al Arenal de Bilbo donde dieron a probar 3.000 litros de leche fresca y mantequilla de caserío.
p026_f01.jpg

GARA | BILBO

Tras dos años de andadura, la cooperativa de Karrantza Bizkaia Esnea ha alcanzado una producción mensual de 1,2 millones de litros de leche que distribuye bien en forma de leche UHT de larga duración o de leche fresca pasteurizada. Para dar a conocer sus productos, ganaderos de Bizkaia Esnea se trasladaron ayer al Arenal de Bilbo donde dieron a probar un total de 3.000 litros de leche y mantequilla de caserío.

Según explicó el presidente de Bizkaia Esnea, Bernardo González, en la actualidad el 30% de la producción de la cooperativa se vende directamente, sin necesidad de intermediarios, a supermercados, tiendas pequeñas, bares y restaurantes. En concreto, la cifra asciende a 800.000 litros semanales. González se mostró satisfecho con la cifra alcanzada aunque afirmó que aspiran a aumentar sus ventas, que se concentran principalmente en Bizkaia.

En el acto celebrado en Bilbo, presentó el nuevo envase de leche que cuenta con tapón de rosca, ya que era «una demanda importante» por parte del sector de la hostelería, donde les estaba «costando introducirse». Asimismo, presentó un nuevo producto, la mantequilla de caserío de Karrantza, que se comercializa en envases de 250 gramos, de uno, dos, cinco y diez kilos.

Proyecto «humilde»

La cooperativa Bizkaia Esnea lleva 25 meses comercializando leche fresca en Bizkaia. En total cuenta con 78 socios, de los que 46 son productores, y su consejo de administración está compuesto por siete personas. En palabras de Bernardo González, se trata de un proyecto «humilde» que no ha sido «nada fácil» poner en marcha.

Pese a todo, González destacó que «paso a paso está saliendo adelante» y recordó a los compañeros que «se han quedado en el camino» debido al precio que la industria láctea les ha estado pagando por la leche. Según los datos aportados por el presidente de Bizkaia Esnea, la industria láctea paga precios de 30 céntimos por litro de leche cuando el coste de producción es de 40 céntimos, a lo que añadió que con esos precios «es imposible sacar la producción adelante».

González recordó que es precisamente esta situación la que les llevó a crear Bizkaia Esnea, con el fin de llevar su producto directamente al consumidor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo