GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenan a doce años a Andoni Zengotitabengoa en Portugal

GARA | CALDAS DA RAINHA

La Justicia portuguesa condenó ayer a doce años de prisión a Andoni Zengotitabengoa, acusado de almacenar explosivos en Portugal.

El Tribunal de Caldas da Rainha, que abrió el 13 de setiembre el juicio por los explosivos hallados en Óbidos en febrero de 2010, consideró culpable a Zengotitabengoa. La Fiscalía reclamaba quince años de prisión.

Zengotitabengoa estaba en prisión preventiva en Portugal desde que fue detenido en marzo de 2010 en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba tomar un vuelo a Venezuela con un pasaporte mexicano falso.

La Justicia portuguesa tiene la intención de procesar también por estos hechos a Oier Gómez, quien huyó de Portugal pero fue detenido en la localidad occitana de Cròsa en abril de 2011.

Según fuentes oficiales portuguesas, las autoridades francesas no han respondido a la solicitud de entrega de Gómez.

La defensa de Zengotitabengoa solicitó ayer que se llamara a trece testigos más, entre ellos varios altos de las fuerzas de seguridad portuguesas, pero los jueces consideraron injustificada su petición y leyeron, pocas horas después, la sentencia que establecía la condena de doce años de prisión.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo