GARA > Idatzia > Mundua

Ahmadinejad viaja a Latinoamérica a pesar de las amenazas de Washington

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, partió ayer de Teherán para dar inicio a su gira de cinco días por América Latina, que lo llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, con el fin de fortalecer las relaciones, según informó la agencia de noticias iraní, IRNA.

GARA | TEHERÁN

«Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní», manifestó el mandatario del país persa en el aeropuerto Mehrabad antes de salir a Venezuela.

«Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista, es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión», agregó en referencia a EEUU. «América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente», recalcó.

El pasado viernes, EEUU pidió a los países latinoamericanos que «no profundicen sus vínculos» con Irán, mientras aumentaba la presión para que Teherán renuncie a su programa nuclear. «Conforme el régimen (iraní) se siente más y más presionado, busca desesperadamente amigos y viaja frenéticamente a lugares interesantes para encontrar nuevas amistades», consideró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. «Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es el momento de profundizar los vínculos, ni los de seguridad ni los económicos, con Irán», agregó Nuland.

A este viaje, que comenzó anoche Ahmadinejad por Caracas, le acompañan el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini. En Caracas tenía previsto reunirse con su homólogo, Hugo Chávez. Seguidamente viajará a Nicaragua.

EXPULSIÓN

Fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron ayer la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, que deberá abandonar el país antes de mañana martes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo