GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ibiliz Ibili | Javier Iturritxa

Barranco de Lekime Uno de los mejores descensos de Ipar Euskal Herria y, por consiguiente, de Europa

p045_f01.jpg

Aunque nuestra sección de «Ibiliz Ibili» se centre habitualmente, como su nombre indica, en rutas y recorridos para caminar, en esta ocasión nos atrevemos con una propuesta de barranquismo. Para realizarla hace falta una buena preparación y suficiente conocimiento tanto del medio como de la actividad.

Como llegar

Imprescindible la combinación de coches. De Donibane Garazi nos dirigiremos al pueblo de Mendibe. Abandonaremos dicho pueblo dirección «Iratyko lepoa». Desde que pasamos el cartel de despedida de Mendibe tendremos que avanzar unos 3,2 kilómetros hacia el puerto de Burdinkurutzeta. Entonces veremos una pista de cemento a la izquierda, la cogeremos. Pasaremos por el caserío Larraldeko borda y por un pequeño puente. Subiremos por una pista de cemento pasando una curva a derechas y otra a izquierdas. En la curva a izquierdas sale pista de tierra hacia la derecha. Avanzaremos por ella hasta llegar a una borda en donde aparcaremos.

Con un segundo coche volveremos a la carretera general y subiremos a Iraty. Pasaremos la «Salbatore kapea», subiremos al puerto de Burdinkurutzeta y empezaremos a bajar. Según bajamos hacia casas de Iraty, cogeremos la primera pista a la izquierda. Mientras subimos por la pista con el coche, pasaremos por unas antenas y una borda en la que aparcaremos.

Bordearemos andando el monte Mendibel por su ladera sureste. Pasaremos por el borde de un bosque y llegaremos a unos collados. Bajaremos a la cara norte por el segundo collado a la derecha. Desde el collado veremos las dos cabeceras del Lekime. Deberemos meternos por la de la izquierda. Por un sendero que baja por las larras de la izquierda hidrográfica (1 h).

Descenso

Aquí se encuentra uno de los barrancos más grandes de toda Euskal Herria, en lo que se refiere a los de tipo técnico. Es impresionante el número de rápeles de este descenso. Largo como él solo, superaremos al hacerlo un gran desnivel, unos 700 metros, más concretamente. Además, el equipamiento de esta propuesta está renovado, excepto algún rápel que otro. Se parece al de Haraska, pero engrandecido en todos los sentidos: desnivel, dificultad, recorrido... Imprescindible. En este descenso hay que tener en cuenta una cosa: no intentar meterse con niebla, ya que las referencias para encontrar el comienzo son únicamente visuales. Así que a buen seguro os perderéis.

Tiene tres zonas diferenciadas. La primera parte va por larras y es mas abierta. La segunda parte va por una «uve» (cuidado con las crecidas) y es más encajonada, tiene pocos escapes. La tercera discurre por el bosque. Mi consejo es coger un difuso sendero que va por izquierda hidrográfica para terminar antes. Ya que habremos tenido suficiente caña con lo anterior. Por ese sendero nos subiremos a un espolón y bajaremos andando por su filo al río principal (6 h).

Regreso

Desde el río principal veremos una borda derruida. Justo desde ahí sale un muro de piedra que a su derecha tiene un sendero, lo cogeremos. Este nos lleva a otra borda: Haraska. Seguiremos unos 5 minutos por una pista que se dirige al oeste. Y el primer sendero a la izquierda que veamos lo cogeremos. Este sendero bordea el río hasta llegar al aparcamiento del principio (7 h 15 min).

Nota del autor. Este es uno de los 85 descensos que podréis encontrar en mi nuevo libro. Se llama «Barrancos y cañones de Euskal Herria». Como su propio nombre indica, es una guía de los mejores descensos del país. El estilo de este nuevo proyecto es bastante parecido al que abrí con «Aristas y crestas de Euskal Herria». Esto es, el esquema general de las propuestas es bastante similar. Aunque hay algunas diferencias con el primer trabajo. Las principales son que este es un proyecto autogestionado y solidario. Autogestionado porque esta vez no voy con ninguna editorial, yo soy el que lo produce. Y solidario porque todo el dinero que gane con este libro lo voy a donar a la fundación Iñaki Ochoa de Olza, S.O.S. Himalaya. Si queréis más información sobre este proyecto, se puede visitar la siguiente dirección www.barrancosdeeuskalherria.wordpress.com. Ahí encontrareis opiniones, puntos de venta, noticias y demás.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo