GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gernikazarra llevó a cabo su tradicional marcha por los límites de Gernika y Lumo

GARA | GERNIKA

Un grupo de vecinos respondió ayer a la llamada del grupo de historia Gernikazarra para participar en una marcha por los límites de Gernika y Lumo, al cumplirse el aniversario de la anexión el 8 de enero de 1882 entre la villa foral y la anteiglesia. El tiempo respetó a esa iniciativa que se lleva organizando una década.

A lo largo del trayecto, quienes tomaron parte escucharon las explicaciones pertinentes sobre los lugares más emblemáticos del recorrido, como el antiguo Ayuntamiento de Lumo, los diferentes mojones que deli- mitan Gernika y Lumo, y el antiguo hospital de la anteiglesia anexionada a final del siglo XIX.

La marcha se inició a las 9.00 desde Foru Plaza, discurriendo por la calle que conmemora la anexión en dirección a la Casa de Juntas. Delante de la antigua casa consistorial de Lumo se llevó a cabo una explicación, antes de afrontar el barranco de Baldatika y más tarde ascendieron por Gernikabaso al mojón que delimita la villa foral, Lumo y Errigoiti.

A continuación, los participantes continuaron hacia Madalen y por Bilikario descendieron a Santa Lucía, antes de volver a ascender a Lumo, donde dieron por concluida la marcha con tintes históricos.

Gernikazarra nació en 1985 como resultado de la reflexión de un grupo de personas sensibilizadas por la historia y fundamentalmente por la historia de Gernika-Lumo. Al margen de la recuperación de lo que fue la villa antes del bombardero de 1937, la agrupación promueve muestras y publicaciones.