GARA > Idatzia > Euskal Herria

La peña La Jarana llora la muerte del montañero José Manuel Altuna

La peña La Jarana de Iruñea ha expresado su dolor por la muerte el sábado en el pico Aspe del montañero y miembro de la peña José Manuel Altuna, conocido también por ser propietario de la empresa Transportes Altuna y ex presidente de Tradisna y del concejo de Ripa.

p016_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El montañero navarro José Manuel Altuna, de 53 años, falleció el sábado cuando ascendía al pico Aspe (2.250 metros) por la cara sur, la ruta más habitual. Altuna se precipitó más de 300 metros por «una zona abrupta, rocosa y sin nieve», según indicó el grupo de rescate. Su cadáver fue trasladado al tanatorio de Huesca, desde donde se llevó luego a Iruñea.

Altuna era muy conocido tanto por su afición a la montaña, su pasión por el deporte y los Sanfermines, por su labor como socio de la peña La Jarana como por su actividad profesional.

Junto a dos hermanos era propietario de la empresa de Transportes Altuna que fundó su padre en 1950. Aunque en los inicios se dedicaba a la recogida de leche por el valle de la Ultzama, en la actualidad está volcada en el transporte internacional. Entre 1995 y 1997 fue presi- dente de la asociación de transportistas de Nafarroa Tradisna. También fue miembro de la Cámara de Comercio y presidente del consejo de Ripa.

Como activo miembro de La Jarana, Altuna impulsó un grupo de montaña que, a partir de ahora, llevará su nombre. La peña sanferminera expresó su dolor en un sentido mensaje colgado en su página web. En él recordaba su plena disposición a trabajar en todas y cada una de las actividades de la peña no solo en Sanfermines, sino también durante el resto del año.

«En los últimos años se había convertido en una de las almas fundamentales de la Carrera del Encierro. Su experiencia, sentido común y ganas eran fundamentales para sacar adelante esta carrera popular que es una de las aportaciones más importantes de la peña a la ciudad y aperitivo del Bombo de la Jarana que se entrega el día del socio, día al que raramente faltaba», destaca la peña.

«José Manuel tenía la difícil cualidad de estar en misa y replicando ya que no dudaba en vestirse de corto para participar en la carrera que había co-organizado. De hecho, era un asiduo de las carreras de resistencia y a las marchas montañeras. Ultimamente soñaba con París, con una carrera especial. Pero el Aspe se cruzó en su camino. Falleció haciendo lo que más le gustaba y por lo único que quizás hubiera dejado unos Sanfermines: el monte», resaltó.

La Jarana remarcó también su «ilimitado» compromiso con el trabajo en común. «Han sido más de veinte años azules [el color de la peña] que disfrutó minuto a minuto. Lo mismo llevando los palos que cogiendo el micrófono en un acto público, o entre pucheros o en las clases de baile». Por todo ello, la Junta Directiva decidió «en una de sus reuniones más tristes y sentidas» poner su nombre al grupo de monte de la peña, creado recientemente y con el que el propio Altuna subió hace escasas semanas a Izaga. «Una cima quizás minúscula ante las cumbres que solía ascender», entre las que se incluyen Himalaya, Alpes y una travesía por Laponia.

Primer accidente mortal tras un trágico 2011

La montaña se cobró en 2011 la vida de una decena de montañeros vascos. El último fue Ricardo de la Rosa Gil, de 44 años y vecino de Gasteiz, que falleció el día de Nochebuena mientras ascendía al Pico Lecherines, ubicado en Aísa (Huesca).

Un fuerte golpe de viento hizo que este experto montañero y conocedor de la zona, que solía frecuentar la zona todas las Navidades para esquiar, perdiera el equilibrio y se despeñara por una pronunciada ladera una vez alcanzada la cima. La caída le provocó graves heridas en la cadera a las que siguió una severa hipotermia. Tras un difícil rescate de dos horas, falleció en el Hospital de Huesca.

Uno de los sucesos que mayor repercusión mediática tuvo fue la desaparición en julio y posterior hallazgo de los montañeros de Portugalete Jon Álvarez y Naiara Larrinaga, cuyos cuerpos aparecieron en las proximidades de una de las sendas que conduce a la cumbre del Anie. Fueron sorprendidos por la niebla y una brusca bajada de la temperatura.

La montaña se llevó también a Arturo García, Jokin Buldain, Felipe Zurbano, Benjamín González, Iñigo Zabaleta, José Luis Ulazia, Elvis Curea y el escalador cuyas iniciales correspondían a R.B.O. GARA

evacuación

Un montañero de 53 años fue evacuado ayer en helicóptero desde el monte Lakartxela, en Belagoa. Según informó el Gobierno navarro, sufrió una caída que le causó contusiones, una herida en la cabeza y dificultad respiratoria, por lo que fue trasladado al Hospital de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo