GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un joven de 23 años fallece tras recibir varios disparos en el centro de Valtierra

Dayan Murillo, un joven de 23 años natural de Valtierra, falleció ayer en el centro de su localidad natal tras recibir varios disparos por parte de otro joven, que posteriormente fue detenido por la Policía Foral. Por el momento no hay datos oficiales sobre el móvil del homicidio.

GARA | TUTERA

Los vecinos de Valtierra despertaron ayer sobresaltados por la muerte violenta de Dayan Murillo Blasco, un joven de 23 años que falleció tras ser tiroteado en el centro de la localidad navarra. Los hechos tuvieron lugar a las 6.53, cuando otro joven, detenido con posterioridad por un grupo de agentes de la Policía Foral, abrió fuego contra la víctima, que se encontraba en el exterior de un establecimiento hostelero situado en la Plaza de Los Fueros.

Según informó la agencia Efe, por el momento se desconocen los motivos que produjeron la agresión, aunque durante la tarde diversas fuentes apuntaron a una posible discusión previa entre la víctima y su verdugo como desencadenante del fatal acontecimiento.

Tras producirse los disparos, las personas presentes en la Plaza de Los Fueros notificaron la agresión a la Policía Foral de Nafarroa, encargada de dirigir la investigación. Una vez en Valtierra, los agentes desplazados hasta el lugar de los hechos detuvieron al presunto autor de los disparos, que fue trasladado a la Comisaria de Tutera para tomarle declaración sobre lo ocurrido.

Asimismo, tras efectuar la detención, un grupo de agentes de la Unidad Científica de la Policía Foral navarra se personó en la localidad para iniciar la reconstrucción de los hechos y poder estudiar las pesquisas y el porqué del tiroteo. Una labor con la que se esperan despejar las incógnitas presentes tras el homicidio.

En cuanto al arma con la que se produjo el ataque, el Gobierno de Nafarroa no matizó si se trata de una escopeta o de una pistola. Solo confirmó que los disparos se habían efectuado con un arma de fuego, sin dar más detalles al respecto.

Consternación

La muerte de Murillo causó una fuerte conmoción entre los 2.500 vecinos de Valtierra, que vieron como su pueblo se hacía un hueco en las portadas digitales de los diferentes medios. Se repetía así lo que ocurrió en el año 2002, cuando dos jóvenes fueron abatidos también en la localidad en un asunto relacionado con la compra-venta de drogas.

La primera reacción pública por lo ocurrido llegó desde el propio Ayuntamiento de Valtierra, en manos del PSN. A media mañana, los concejales presentes en la corporación municipal se reunieron en la casa consistorial para celebrar un Pleno Extraordinario con el que mostrar su rechazo al violento suceso ocurrido en el pueblo.

En una declaración publicada con posterioridad, los ediles subrayaron que el Consistorio «lamenta profundamente» este trágico suceso, que se ha cobrado la vida de un joven vecino. Además, los integrantes de la corporación local trasladaron a sus familiares y allegados la «consternación y dolor» que ha supuesto la noticia en todo el municipio.

En el mismo sentido, los políticos presentes en el Pleno Extraordinario reiteraron de nuevo su repulsa a lo ocurrido en la Plaza de Los Fueros, y desearon que hechos «tan lamentables» como el acontecido ayer por la mañana en el centro de la localidad navarra no vuelvan a ocurrir en un futuro.

Jugador de fútbol

En la misma línea se pronunció el Club Atlético Valtierrano, equipo de fútbol en el que militaba Murillo, en concreto en el equipo de Regional. En una nota publicada en su página digital, mandó su pésame y todo el apoyo para la familia y los amigos del fallecido.

Tal como explicaron los responsables del equipo, la muerte de Murillo ha causado «sorpresa y consternación» en el seno del Club Atlético Valtierrano, que ayer mismo decidió suspender el partido de este fin de semana contra el Montegudo, en señal de duelo con la familia y los allegados a la víctima.

En declaraciones a la agencia Efe, la directiva del club deportivo navarro afirmó que la víctima era «un chaval normal» de la localidad. Un jugador más que acudía a entrenar con regularidad junto al resto de sus compañeros al Estadio de Las Tejerías.

Durante los próximos días la investigación iniciada por la Policía Foral y la declaración del detenido pondrán un poco de luz sobre el luctuoso suceso.

Investigación

La Policía Foral de Nafarroa, encargada de detener al autor de los disparos, se ha hecho cargo de una investigación que estará basada en el interrogatorio al detenido, que ha sido llevado a Tutera.

DISCUSIÓN PREVIA

Los hechos tuvieron lugar a las 6.53 en el exterior de un céntrico establecimiento hostelero. Según algunas fuentes, Murillo mantuvo una pelea con el detenido ante de producirse el tiroteo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo