GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Festival en el Astelena

Donde mejor se defiende el estatus es en el día a día

Ezkurdia y Pascual pasaron por encima de Gonzalez en su vuelta a las canchas tras su exclusión del Parejas.

p039_f01_148x116.jpg

GONZALEZ-MERINO 8

EZKURDIA-PASCUAL 22

Jon ORMAZABAL

Tras su exclusión del Parejas y la posterior «rajada», había cierto interés en comprobar la respuesta de Sebastien Gonzalez en su vuelta a las canchas tras un mes fuera de las mismas y, lejos de reivindicarse, el de Azkaine evidenció aquello que muy probablemente le explicarían los rectores de su empresa cuando le dieron a conocer su decisión; que con el sistema actual, donde los resultados deportivos en competiciones oficiales solo se respetan en los semifinalistas, el estatus hay que trabajárselo a diario.

Con la lógica falta de ritmo por su inactividad, la intendencia le puso ayer enfrente a dos pelotaris que podrían servirle de ejemplo y el de Azkaine naufragó en ambas comparaciones. En los cuadros alegres, Aspe programó la lucha entre los dos mejores voleístas del cuadro profesional y Joseba Ezkurdia fue superior en esa especialidad y en el resto de facetas del juego; pegó más, terminó con más eficacia, sacó mejor y cometió menos errores.

El calendario ha concedido al neoprofesional de Arbizu -fuera del Parejas de promoción- la posibilidad de disputar una serie de cuatro estelares con rivales de primera línea y el de la Sakana lo está aprovechando de maravilla. Cayó por un solo tanto ante Idoate y, con todos los condicionantes que se le quieran poner a las actuaciones de sus rivales, ya ha conseguido victorias convincentes ante rivales como Retegi Bi, Martínez de Irujo y el propio Gonzalez.

Sólido Pascual

Sin un ranking o clasificación que justifique las decisiones de los técnicos de las empresas, todas las elecciones son susceptibles de ser motivo de discusión e Iñigo Pascual podría haber tenido los mismos motivos de queja que Gonzalez cuando se vio fuera de un torneo en el que ha sido un habitual.

El de Abartzuza estaba preparado para la que es su cita del año pero, lejos de venirse abajo, aceptó la decisión y se ha dedicado a cumplir las misiones que le han sido encomendadas. La más importante ha sido la de guiar los primeros pasos en el profesionalismo de Joseba Ezkurdia y el zaguero está cumpliendo su tarea a la perfección.

Como en los cuatro partidos precedentes, el zaguero de Abartzuza fue muy superior a su rival, un Miguel Merino al que le enseñó la espalda en todo momento, al margen de sumar cuatro tantos y otros tantos errores, con lo que Joseba Ezkurdia tuvo pelota para disfrutar y para volver a demostrar las enormes cualidades que ya había mostrado en el campo aficionado.

Gonzalez, por contra, estuvo a años luz de su potencial real, con solo dos tantos conseguidos en juego, por cinco errores, con lo que naufragó en su propósito de enmienda y el partido se quedó en nada. No obstante, lo de ayer no fue más que un festival de relleno y tampoco hay que dramatizar, pero son estas citas aparentemente banales las únicas oportunidades que tendrá Sebastien Gonzalez para recuperar su estatus perdido.

Oier Mendizabal sustituye a Argote

Todo un campeón del Parejas de primera, Oier Mendizabal, será el sustituto de Jokin Argote esta tarde en Tolosa, dentro de la primera jornada del Parejas de Promoción que se cierra esta tarde en el Beotibar. El de Añorga acompañará al joven Tainta en el partido que abrirá el festival.

El zaguero guipuzcoano tratará de hacer valer su experiencia en un partido marcado por la juventud, ya que tanto Tainta como Andoni Aretxabaleta disputarán su primer partido de competición como profesionales, tras haber debutado el verano de 2011. En la pareja colorada, la responsabilidad recaerá en un Lemuno que también tiene experiencia en primera y al que se le resiste su primera txapela.

En el otro partido de campeonato entrará en escena una de las parejas que parte con el cartel de favorita, la compuesta por los vizcainos Urrutikoetxea-Iza, que se enfrentarán a los riojanos Rico IV-Untoria. Si las manos respetan al delantero de Zaratamo y el zaguero es capaz de mantener el nivel de las últimas semanas, están llamados a grandes cosas en este Parejas. J.O.

en racha

Joseba Ezkurdia e Iñigo Pascual han formado pareja en los cuatro partidos de profesional del delantero y la de ayer fue su tercera victoria consecutiva, todas ante rivales de entidad como Retegi Bi, Martínez de Irujo y Gonzalez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo