GARA > Idatzia > Kultura

Loquillo: «Mi guerra diaria es intentar hacer mi trabajo y defender a mi familia»

GARA | LOGROÑO

Tras su apariencia de rockero duro y provocador, José María Sanz `Loquillo' es un hombre familiar. «Mi guerra diaria es intentar hacer mi trabajo y defender a mi familia», se delata el cantante y pone en duda, quizá sin saberlo, al personaje que él mismo creó.

El artista ha hecho ésta y otras confidencias en una entrevista a Europa Press, con motivo de su actuación en Logroño, dentro del festival Actual; el primero de la gira A Solas, en la que el cantante repasa toda su obra en solitario, y especialmente su último lanzamiento, «Su nombre era el de todas las mujeres».

«Con los tiempos que corren, todo el mundo intenta cuidar de los suyos y es lo que yo hago», insiste el cantante en respuesta a una pregunta sobre el 15M. Él prefiere dejar los títulos de «artista solidario y portavoz generacional» a otros y dedicarse a `su guerra'. «Tengo 50 años, a lo mejor si tuviera 22 pensaría de otra manera», concluye.

32 años sobre los escenarios dan para mucho y en el caso de Loquillo han derivado en un repertorio que va del rock & roll más puro, al Arte y Ensayo, y últimamente pasa por musicar poemas. En «Su nombre era el de todas las mujeres», musica diez poemas adaptados por Gabriel Sopeña y escritos por Luis Alberto de Cuenca. Y es que «es el mejor poeta español de su generación y de la modernidad española. Sus numerosos fans así lo dicen y te aseguro que en el mundo de la poesía es muy difícil tener fans», aclara Sanz.

Obra coral

El cantante reconoce con toda tranquilidad que es Luis Alberto de Cuenca quien «sin duda» le ha ayudado a él y no al revés. Sus poemas «me han ayudado a crecer y servido de mucho en la vida diaria. Luis Alberto es muy grande y mucho más grande va a ser». Por eso, «merece ser conocido por el gran público», afirma el cantante.

«Su nombre era el de todas las mujeres» «es un disco coral». Gabriel Sopeña compone, Jaime Stinus produce, el artista Fernando Pereira pinta, y Loquillo pone la voz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo