EEUU insta directamente a Jamenei a que no imponga un bloqueo en Ormuz

La Casa Blanca se ha puesto en contacto directamente con el ayatollah Ali Jamenei, a través de un «canal de comunicación secreto», para advertirle de que un eventual cierre del estratégico Estrecho de Ormuz, paso clave a nivel mundial para el tráfico de petroleo, provocaría una respuesta de EEUU. Los clérigos iraníes volvieron a realizar ayer un llamamiento a la unidad frente a Occidente con motivo del multitudinario funeral del científico Mostafa Ahmadi Roshan.


Las tropas desertoras reciben el apoyo de las protestas sirias y se coordinan con el CNS

Las manifestaciones de rechazo a Bashar al Assad mostraron su apoyo al autodenominado Ejército Sirio Libre, compuesto por desertores de las tropas del régimen. Sus oficiales y líderes del opositor Consejo Nacional Sirio anunciaron mayor coordinación de sus acciones.




Análisis | Un año de primavera árabe

Puntualizaciones a las críticas en torno a las revueltas árabes

Transcurrido un año desde el derrocamiento del dictador tunecino Ben Ali y, sin ánimo de ofrecer un balance de un acontecimiento, la Primavera Árabe, todavía abierto, no está de más salir al paso de algunos análisis críticos sobre algunos escenarios, el último el sirio.


Myanmarren 651 preso askatu dituzte, preso politikoak tartean

Mendebaldeak behin eta berriz eskatutakoari erantzunez eta Karen talde armatuarekin izandako elkarrizketak amaitu berritan, Myanmarko Gobernuak 651 preso askatu ditu, tartean preso politikoak. Askatutako preso politikoen artean 88ko Belaunaldia mugimenduko kideak eta 2007ko Azafrai Iraultzan parte hartu zuten herritarrak daude, tartean zenbait buruzagi.


La economía condiciona las elecciones en Taiwán, claves en la relación con China

China y EEUU observan con expectación las elecciones que se celebran hoy en Taiwán, ya que impactará en las relaciones triangulares y en el futuro económico y de seguridad de la zona. Será la economía la que decida unos comicios decisivos en la relación de la isla con Beijing.