GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

esquí de montaña | Competición

La cronoescalada entra con fuerza en el Campeonato de Euskadi

El I Memorial Antxon Bandres - Campeonato de Euskadi de Cronoescalada ha sido la primera prueba oficial de la Euskal Mendizale Federazioa. 135 participantes se dieron cita en la estación de Arette que compitieron en las categorías de senior, veteranos, junior, cadete y promesas.

p040_f01.jpg

p040_f02.jpg

p040_f03.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Con la entrada en el nuevo año, las competiciones de esquí de montaña ya han empezado a entrar en «calor». No son muchas las pruebas disputadas hasta ahora, pero, cabe decir, que la temporada es larga. Por lo menos, el calendario oficial de la Euskal Mendizale Federazioa ya ha empezado a andar. La primera cita llegaba el pasado día 8 de la mano de una modalidad que empieza poco a poco a tomar fuerza: la cronoescalada. Además, esta prueba que fue valedera para el Campeonato de Euskadi, llegaba acompañada de un recuerdo muy que muy especial. Nos referimos a la figura de Antxon Bandres, gran impulsor del esquí de montaña que falleció el año pasado. Los organizadores nos señalaban que el recuerdo de su compañero Bandres todavía está muy vivo: «Antxon fue un gran amante del esquí de montaña; lo practicó, lo apoyó y lo impulsó. Pero no solo su vertiente de ocio, sino también la competitiva. Cuando empezamos a intentar impulsar las competiciones de esquí de montaña, Antxon siempre estuvo en su sitio, ayudándonos y realizando un gran trabajo. Gran parte del éxito de estas pruebas es de Antxon».

De esta forma, aunque la cita llegaba con el aliciente del Campeonato de Euskadi, también se presentaba como la primera edición «Memorial Antxon Bandres». Y, la verdad sea dicha, esta primera cita competitiva en la modalidad de cronoescalada ha irrumpido con fuerza. Y es que fueron 141 los inscritos en la prueba; aunque finalmente fueron 135 los que se presentaron en la línea de salida. Una participación importante, ya que, como adelantábamos, la cronoescalada es una especialidad muy novedosa entre nosotros. Y a esta primera edición se presentaron sobre todo esquiadores de Euskal Herria, así como algunos aragoneses y franceses.

Pues bien, para las 9 de la mañana los 135 esquiadores ya estaban preparados para participar en esta cita que les llevó a la estación de esquí de La Pierre de Saint Martin-Arette. Desde veteranos hasta promesas, había esquiadores de casi todas las edades. Así, la EMF presentó cinco categorías a competir tanto en chicos como en chicas: promesas, cadete, junior, senior y veteranos. Aunque fueron muchos los que iban a competir, también hubo presencia de amateurs con la única idea de participar y al mismo tiempo de homenajear a Antxon Bandres.

Ritmo alto

Los participantes, sobre todo los que realmente miraban el reloj, no pudieron quejarse con las condiciones de la nieve. Había la suficiente, pero en algunos tramos muy dura. Ello obligó a los trazadores de la prueba a variar el recorrido previsto y preparar otro alternativo con menor pendiente para evitar posibles incidencias o accidentes. Los participantes tuvieron que hacer frente a un desnivel de 626 metros y a casi 6 kilómetros de recorrido ascendente. La línea de salida la tenían en la zona baja de la estación, Pas de l´Ours, a 1.527 metros. Seguían por diferentes pistas hasta alcanzar la zona alta próxima a la cima de Soum Couy.

Algunos competidores llegaron en muy buen estado de forma, ya que el ritmo que marcaron fue muy alto. Como afirmaban algunos esquiadores quizá también les benefició las bajas temperaturas: «Hizo mucho frío, y había que apretar para calentarse». El sol, aunque no calentaba nada, lució, pero de vez en cuando entraba la niebla.

El primer competidor que alcanzó la meta fue Miguel Caballero con un tiempo de 36 minutos y 24 segundos. El último, en cambio, ya en plan de terminar la prueba, llegó casi una hora más tarde. Junto a Caballero, los más rápidos en las otras categorías fueron María Llorens también en senior; Fernando Navarro y Loreti Elorza en veteranos; Lide Leibar y Ander Garmendia en junior; Iñigo Martínez de Calbornoz y Amaia Martín en cadete, Y Jean-Laurent Dorau en promesas. Los ganadores del Campeonato de Euskadi, en cambio, fueron los siguientes: María Llorens y Javier Tirapu en senior, Loreti Elorza y Aitor Otxoa en veteranos, Lide Leibar y Ander Garmendia en junior, Amaia Martín e Iñigo Martínez de Calbornoz en cadete y Eñaut Izagirre en promesas.

En términos generales, la sección de esquí de montaña de la EMF ha valorado muy positivamente el desarrollo de la prueba: «Hay que agradecer al equipo de entusiastas del Club de Montaña de Noain que han sido los promotores de esta cita. También queremos resaltar la plena disposición de la estación de La Pierre de Saint Martin para el buen desarrollo de la prueba. No nos queremos olvidar de los resultados obtenidos por nuestra selección que fueron muy buenos. Y sobre todo recalcar el buen trabajo de nuestros jóvenes».

Cronoescalada

Es la primera edición de esta especialidad organizada por la Euskal Mendizale Federazioa; la primera prueba del calendario oficial competitivo.

135

Ese fue el número de esquiadores que se dieron cita en la salida. Por delante, 600 metros de desnivel y 6 kilómetros de recorrido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo