GARA > Idatzia > Euskal Herria

Leopoldo Barreda (PP) reprocha al lehendakari que intente «enredar en casa ajena»

GARA |

El portavoz adjunto del PP en el Congreso español, Leopoldo Barreda, manifestó ayer, en relación al pacto que mantiene al PSE en el Gobierno de Lakua, que el lehendakari, Patxi López, «lleva semanas intentando enredar en casa ajena» y explicó que desde su partido ya le han dicho que «es deseable que no siguia por ese camino». No obstante, apostilló que «eso no significa que haya que dar por liquidado el acuerdo de bases». Así, respecto a un posible adelanto electoral señaló que la competencia en esta materia la tiene el lehendakari y opinó que, «a priori, no hay ninguna razón para ese adelanto».

En una entrevista publicada en «Deia», el diputado del PP también cree «sorprendente» que el lehendakari se haya mostrado favorable a un acercamiento de los presos políticos vascos a las cárceles vascas. «Es sorprendente que el lehendakari pida a Rajoy lo que no ha exigido nunca a Zapatero», critica, para afirmar que «lo urgente en democracia es la disolución incondicional de ETA, no las urgencias de la banda en relación con los terroristas condenados».

Cumplimiento de la ley

A este respecto, y preguntado sobre la política penitenciaria, Barreda responde que esta «siempre estará condicionada al cumplimiento de la ley» y apunta en este sentido que «la legalidad se va a cumplir siempre» y que los presos «tienen que tener claro que la política penitenciaria en España es individualizada, conforme a la legalidad y bajo control judicial».

Precisamente, el Colectivo de Presos Políticos Vascos instó al Gobierno español, en un comunicado publicado por GARA ayer mismo, a que abandone su intento de buscar soluciones individuales y aborde una solución integral, porque lo contrario sería «una irresponsabilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo