GARA > Idatzia > Mundua

Irán advierte a los países del Golfo contra la compensación de su producción de crudo

p015_f01_148x080.jpg

GARA |

Irán advirtió a los países del Golfo de que no compensen su producción de crudo llegado el caso de que le apliquen nuevas sanciones contra sus exportaciones de petróleo para presionarle para que ponga fin a su programa nuclear, declaró el representante de Teherán Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Ali Jatibi. «Si los países petroleros del Golfo Pérsico dan su acuerdo para reemplazar el petróleo iraní (en caso de sanciones), serán los principales responsables de lo que suceda», declaró Jatibi en una entrevista concedida al diario qatarí «Al-Sharq».

«Las consecuencias de este asunto son impredecibles. Por ello, nuestros países vecinos árabes no deben cooperar con estos aventureros y deben adoptar políticas sabias», señaló.

La UE tiene previsto promulgar un embargo al crudo iraní que se prolongará durante al menos ocho días como medida preventiva por la intensificación del programa nuclear.

Citado por el diario saudí «Al-Watan», el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Nuaimi, indicó que su país era «capaz de producir 12,5 millones de barriles para satisfacer las necesidades del mercado global y adaptarse a cualquier aumento la demanda en los países consumidores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo