GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

En su vuelta a la competición, Valverde es el favorito en el Tour Down Under que comienza mañana

Australia acoge el inicio de una temporada marcada por la concentración de fuerzas

La fusión entre Radio Shack y Leopard y el fortalecimiento de BMC, Sky, Katusha y Movistar contrasta con los demás equipos. Euskaltel se conforma con mantener sus líderes y cubrir el presupuesto en un año clave.

p034_f01_148x116.jpg

Joseba ITURRIA

La temporada arrancó ayer con la Down Under Classic para los equipos de la máxima categoría, que desde mañana al domingo disputarán el Tour Down Under. La primera cita del UCI World Tour presenta como principal novedad el sábado una llegada en alto por vez primera en su historia. Será en el Old Willunga, subida de tres kilómetros al 8% que está llamada a decidir una prueba que tradicionalmente se disputaban los sprinters.

Ese puerto, que se sube también a 21 kilómetros de meta, y la llegada en un repecho el miércoles colocan a Alejandro Valverde en su vuelta a la competición tras dos años de sanción como uno de los favoritos al triunfo final. Tendrá como compañeros a David López y Erviti, mientras que Euskaltel participará con Sicard, Urtasun, Gorka Izagirre, Rubén Pérez y los tres debutantes, Cabedo, Sáez de Arregi y Ricardo García.

Participan, junto a una selección australiana, los dieciocho equipos del World Tour, con el debut en casa en la categoría del nuevo GreenEdge, impulsado por el oiartzuarra Neil Stephens, y la vuelta del FDJ, que cubren las vacantes dejadas por la desaparición del HTC y por la fusión entre Leopard y Radio Shack.

Una nueva época

Esta unión de fuerzas representa quizás el inicio de una nueva época en el ciclismo, en la que la crisis que dificulta encontrar sponsors que asuman los grandes presupuestos del World Tour obligará a fusiones de estas características. RadioShack-Nissan queda como el gran referente del World Tour, con los mejores corredores de los dos equipos, sin más excepción que las marchas de Leipheimer y Brajkovic. Los Schleck pueden tener en el Tour el apoyo de siete corredores de grandísimo nivel, pero les va a faltar dureza y por eso Andy parece decidido a buscar su primera grande en el Giro antes de acudir a Lieja.

Allí saldrán como favoritos Evans y Contador, si se cumple la sensación de que quedará libre tras un proceso que ha levantado muchas suspicacias. Se espera esta semana la resolución definitiva del TAS sobre el positivo de clembuterol en el Tour 2010, en el que ha habido demasiadas cosas extrañas.

El madrileño contaría con un conjunto muy débil, en comparación con Radio Shack y BMC, que se ha fortalecido, sobre todo para las clásicas, con la llegada de Gilbert y Hushovd. El mejor refuerzo para la montaña para Evans llegará con Van Garderen.

También el Sky ha salido fortalecido porque mantiene a Froome y Wiggins tras el podio que compartieron en la Vuelta y llegan para apoyarles Porte y Siutsou. Para los sprints cuenta además con el campeón mundial, Mark Cavendish, que tendrá a su lado a un Boasson Hagen que apunta muy alto.

Katusha y Movistar se refuerzan con la desaparición del Geox al fichar a sus dos líderes, Menchov y Cobo. Con el ganador de la Vuelta regresa Valverde y además el equipo de Unzue se refuerza con Karpets, Castroviejo, Herrada, Moreno, Visconti y Quintana. Katusha ha fichado a Freire, Spilak y Vicioso.

También Astana gana enteros con Brajkovic, Seeldrayers, Gavazzi y Silin y siguen Vinokourov y Kasheckin pese a su mala relación. El Quick Step coge impulso con la desaparición del HTC y la llegada de Omega como sponsor. Ficha a Tony Martin, Leipheimer, los gemelos Velits y siguen Boonen y Chavanel.

Los demás mantienen líderes

Los demás se conforman con mantener a sus líderes. Euskaltel conserva a Samuel, Igor Antón y Nieve en un año clave para su historia porque la empresa de telefonía deberá definir un proyecto que no puede abandonar la esencia que caracteriza al equipo desde su nacimiento.

Rabobank mantiene a Gesink, Mollema y Kruisjwijk para las grandes vueltas y fichan al lanzador de Cavendish, Renshaw, para los sprints. El Garmin mantiene a Danielson, Vandevelde, Hesjedal y Farrar, que tendrá a Koldo Fernández de Larrea como lanzador. Liquigas sigue con Basso, Nibali y Sagan y Lampre con Cunego, Scarponi y Petacchi.

FDJ vuelve al World Tour con Casar, Jeanesson y un Fedrigo que no estuvo a su nivel el año pasado. Ag2r mantiene a Gadret, Roche y Peraud y el Europcar se quedó sin World Tour, pero sigue con Voeckler, Rolland y Kern. Lotto conserva a Vandenbroeck, Greeipel y Vanendert, pero necesitó fichar al iraní Sohrabi para asegurarse su plaza.

La clásica, en Semana Grande

La mayor novedad del calendario llega con la inclusión del E3 Prijs Vlaanderen y el retraso de la clásica de Donostia. Se disputará en plena Semana Grande, el 14 de agosto, cuatro días antes del comienzo de la Vuelta en Iruñea. La Euskal Herriko Itzulia será en Semana Santa y la disputa de los Juegos motiva que el Tour comience en junio y que coincida con el Tour de Polonia.

Team Katusha

Team Movistar

Lotto Belisol Team

FDJ-Big Mat

GreenEdge Cycling Team

Astana Pro Team

Lampre-ISD

Garmin-Barracuda

Saxo Bank-Sungaard

CONTINENTALES

Las dieciocho plantillas del Pro Tour y los principales equipos profesionales y continentales
PRINCIPALES FICHAJES

El BMC ha incorporado a Gilbert, Hushovd y Van Garderen; Movistar a Cobo y Valverde; Sky a Cavendish; Katusha a Menchov y Freire; Omega- Quick Step a Tony Martin y Leipheimer; Astana a Brajkovic y Gavazzi y el GreenEdge nace con los mejores australianos menos Cadel Evans.

El pelotón vasco profesional se reduce de los 55 de la pasada temporada a los 51, pero aguanta el impacto de la crisis y la cifra, por ejemplo, es la misma que en 2010. Cuelgan la bicicleta por voluntad propia Iñaki Isasi, que pasa a ser director en Euskaltel, y Txente García, mientras que han tenido que dejar el ciclismo, se han recalificado o buscan aún equipo Aitor Pérez Arrieta, Durán, Lana, Sesma, Urain, De la Parte, Morrás y Pardo. Sus bajas se compensan en parte con las altas de seis neos como Merino, Barbero, Fraile, Zuazubiskar, Orbe y Zugasti. El lezotarra debutará en profesionales con 39 años en un caso insólito en el ciclismo vasco.

Por categorías, en el Pro Tour se baja de los de 33 de 2011 a los 32 entre Euskaltel (21), Movistar (6), Radio Shack (2), Sky, Rabobank y Garmin. De los ocho de la categoría profesional se baja a seis -Caja Rural (4), Cofidis y Utensilnord- y en la continental se pasa de los catorce del pasado año a trece que correrán con el Orbea (11), Endura, donde sigue Camaño, y el Start paraguayo, Zugasti. Joseba ITURRIA

El número de profesionales vascos, igual que en 2010 pese a la crisis
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo