GARA > Idatzia > Mundua

Crónica | Demografía y crecimiento económico

Por primera vez, la población urbana china supera la rural

Por primera vez en la historia de china la población urbana supera a la rural. La rápida urbanización y el éxodo rural plantean múltiples desafíos para el país más poblado del mundo. la emigración afectará al desarrollo socioeconómico y al medioambiente.

p024_f01-199x96.jpg

Sébastien BLANC AFP

China registró un aumento de la urbanización y el éxodo rural inducido por la descolectivización de la agricultura, la industrialización del país y la atracción que representan las ciudades, que buscan mano de obra de bajo costo.

Los datos revelaron que el incremento anual en zonas urbanas es de 21 millones de personas y el descenso de 14.500.000 de personas en zonas rurales.

Esta tendencia se aceleró en los últimos veinte años. Según el Centro de Investigación sobre el Desarrollo y la Población de China, la población urbana del país era del 26% en 1990 y del 36% en 2000.

El peso de la población urbana seguirá creciendo para alcanzar los 800 millones de habitantes en 2020, según un informe gubernamental publicado en octubre de 2011. Es decir, que más de cien millones de personas se mudarán a las ciudades para cuando termine la década.

La consultora McKinsey & Company pronostica que China tendrá 221 ciudades de al menos un millón de habitantes y 23 ciudades de más de cinco millones. En comparación, en toda Europa hay menos de 40 ciudades con un millón de habitantes o más.

consecuencias y futuro

Li Jianmin, un experto en demografía de la universidad de Nankai de Tianjin, afirmó que «la urbanización es un proceso irreversible».

«Los próximos veinte años, la población urbana china alcanzará el 75% de la población total. Ello tendrá inevitablemente consecuencias muy importantes sobre el medioambiente y el desarrollo socioeconómico», comentó.

La acelerada urbanización registrada en China desde hace treinta años está estrechamente relacionada con el rápido desarrollo económico del país, en el que cientos de millones de personas han emigrado del campo a la ciudad en busca de mejores trabajos.

Pese a ello, la tasa global de urbanización se está desacelerando y afectando a la oferta de trabajo, en un país en el que la población es cada vez más vieja. El número de chinos mayores de 65 años es de 122.900.000, prácticamente la población total de Japón.

El ritmo desenfrenado del crecimiento urbano acarrea, además, una demanda colosal en términos de infraestructuras, transporte, energía y tratamiento de agua, entre otros.

La rápida urbanización crea también tensiones. Cuando la población rural se instala en las ciudades no posee los mismos derechos, en especial en materia de acceso a los servicios sociales, salud y educación, que los que poseen un certificado de residencia oficial.

La situación es particularmente tensa en las regiones en donde los emigrantes -cuya cifra es superior a los 220 millones-representan una parte importante o incluso la mayoría de la población.

«Las grandes ciudades como Beijing y Shanghai ya establecieron claramente que deseaban frenar el aumento de su población» aseguró Li Jiammin.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo