La izquierda abertzale acusa al PNV de anteponer sus intereses al país

La izquierda abertzale quiso valorar ayer la asamblea del PNV celebrada el domingo pasado en el BEC, de la que Iñigo Urkullu salió reforzado. Txelui Moreno y Maribi Ugarteburu acusaron a los jeltzales de «mirarse el ombligo» y de tener como único objetivo la «reconquista» de Ajuria Enea, anteponiendo sus «intereses partidistas» a los de Euskal Herria, y demostrando su «falta de alternativa estratégica» .


EBk eta ezker abertzaleak harremana indartzea adostu dute Bilbon egindako bileran

Ezkerreko indarren elkarlana bultzatzea eta normalizaziorako prozesua indartzea beharrezkoa dela adierazi zuten atzo EBk eta ezker abertzaleak Bilbon egin zuten bileraren ostean.



Fernández Díaz matiza que no pone en duda que el cese de ETA sea definitivo

Tras haber especulado dos días con la tesis de que los tres detenidos el sábado llevaran material para explosivos, el ministro de Interior español dice ahora no dudar de que el cese de la lucha armada es definitivo. «Y está muy bien, pero ETA tiene que dejar de existir», añade.




UPN, PSN y PP vetan equiparar la «zona no vascófona» a la mixta

La zonificación que establece la Ley del Vascuence en Nafarroa seguirá sin cambios después de que ayer UPN, PSN y PP unieran sus fuerzas para vetar una propuesta de I-E que solicitaba que la «zona no vascófona» tuviera los mismos derechos lingüísticos que la mixta. «Hemos sacado más votos y podemos hacer nuestra política lingüística», destacó la parlamentaria de UPN Carmen González. Aunque para ello precise de la asistencia del PSN y el del PP.


Los grupos municipales de Bildu y PP en Gasteiz pactan la disolución de la Arich

La Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich), encargada de llevar a cabo las reformas de Alde Zaharra, pondrá fin a su labor esta misma semana gracias al acuerdo alcanzado entre Bildu y PP.




Análisis | Carnavales de Bilbo

Azkuna tiene en su mano acabar con los dos desfiles carnavaleros

A un mes escaso para la celebración de los Carnavales, todavía se desconoce si Bilbo contará con un único desfile. A pesar de los pronunciamientos de diferentes agentes, la postura que puede adoptar hoy el alcalde se vislumbra como determinante para aclararla.


Garoñaren luzamendua Kongresuak soilik eten dezakeela dio De Andresek

Javier De Andresek adierazitakoaren arabera, Gobernu espainolak Garoñaren ustiapen baimena luzatzeko egindako proposamena Kongresuak soilik oztopa dezake. Bere esanetan, Madrilgo ganbera da Rajoyren erabakia bertan behera uzteko eskumena duen bakarra.





El uso de alcoholímetro antiarranque se generaliza en Ipar Euskal Herria

A los automovilistas que den positivo por alcoholemia podrá instalárseles un alcoholímetro antiarranque en sus vehículos, a partir de primavera, en Ipar Euskal Herria. El Gobierno francés ha decidido endurecer las sanciones por tráfico, como el uso del teléfono móvil.