GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los grupos municipales de Bildu y PP en Gasteiz pactan la disolución de la Arich

La Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich), encargada de llevar a cabo las reformas de Alde Zaharra, pondrá fin a su labor esta misma semana gracias al acuerdo alcanzado entre Bildu y PP.

p014_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo municipal de Bildu y el Gobierno local de la capital alavesa, en manos del PP, acordaron este lunes la disolución de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich), una polémica entidad encargada de gestionar las actuaciones del Consistorio gasteiztarra en Alde Zaharra.

En declaraciones a GARA, la edil abertzale Itziar Amestoy explicó que la disolución de la citada agencia se hará efectiva en la próxima reunión de su consejo de administración, prevista para esta semana o la siguiente. En dicha reunión, PP y Bildu sumarán sus votos para decretar fin de la Arich, que aún mantiene la simpatía del PNV y del PSE.

En cuanto a los efectos del cierre de la agencia, la concejala de Bildu señaló que, tras decretarse el mismo, el Consistorio de la capital alavesa asumirá las labores sociales ejercidas por la Arich, mientras que los planteamientos urbanísticos dependientes de la citada entidad pasarán a ser tratados en el seno de las sociedades públicas municipales.

A este respecto, cabe recordar que el pasado viernes, la coalición abertzale cargó contra la Arich y contra el exgerente de la misma, Gonzalo Arroita, al que acusó de no haber justificado como gastos de representación todos los importes adscritos a la VISA Oro dispensada por el Ayuntamiento.

En un comunicado, Antxon Belakortu y la propia Itziar Amestoy cuestionaron la labor de la agencia y del propio Arroita, al que criticaron por poner un excesivo énfasis en la transformación urbanística de Alde Zaharra, sin atender los problemas y las peticiones de los residentes en el barrio.

A este respecto, los dos concejales destacaron que, por «dejadez», la ciudad ha perdido cinco millones de euros previstos por Lakua para erigir un equipamiento deportivo en lo alto de la colina; y lamentaron que solo se hayan gastado 25 de los 58 millones de euros presupuestados para la agencia. Asimismo, Amestoy advirtió de que el Gobierno local ha destinado 250.000 euros utilizados para pagar a diferentes medios de comunicación.

En cuanto a la VISA Oro, los concejales subrayaron que con la misma los responsables de la Arich han cargado a las arcas municipales más de 25.000 euros bajo el concepto de «gastos de representación». «La figura de un gerente con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento que cobre un sueldo millonario para vender humo no es necesaria porque, en tanto que no ha escuchado a los vecinos, no ha resuelto sus demandas», comentó Amestoy.

Negocio en el Casco

Desde la puesta en marcha de la Arich, Alde Zaharra ha vivido una transformación comercial que ha dejado de lado a los vecinos del barrio. En la calle Correría, por ejemplo, abundan las tiendas de moda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo