GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fernández Díaz matiza que no pone en duda que el cese de ETA sea definitivo

Tras haber especulado dos días con la tesis de que los tres detenidos el sábado llevaran material para explosivos, el ministro de Interior español dice ahora no dudar de que el cese de la lucha armada es definitivo. «Y está muy bien, pero ETA tiene que dejar de existir», añade.

p012_f01_148x108.jpg

GARA | DONOSTIA

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, tuvo que salir ayer del callejón en que él mismo se había metido al indicar durante dos días consecutivos que los tres vascos detenidos en el Estado francés lleva- ban material para fabricar explosivos (algunos medios apuntaron, citando fuentes policiales, a que podría ser más bien para falsificar carnés).

En un acto en Madrid, Fernández Díaz fue preguntado sobre si, en coherencia con sus propias palabras, el Gobierno considera que el cese definitivo de la lucha armada no es tan seguro. «No», respondió tajantemente el ministro.

Fernández Díaz dijo que no dudan de la declaración histórica hecha el 20 de octubre, pero se quejó de que «la decisión no está tomada por razones éticas o morales, sino porque se han dado cuenta de que por ahí no podían continuar y que lo único que les esperaba era la cárcel». En ese punto, añadió que ve claro que «eso es irreversible».

Al hilo de ello, matizó también que «lo que ETA tiene que hacer no es dejar de actuar, que está muy bien, sino dejar de existir, y por lo tanto el Estado de Derecho no está en tregua»

Jorge Fernández Díaz se dirigió a continuación a la izquierda abertzale para trasladarle que «será bienvenido todo lo que haga para convencer a ETA de lo que lo que debe hacer es dejar de existir cuanto antes, lo diga quien lo diga».

«Que dirijan sus objetivos y su capacidad de influencia para decirle a ETA que tiene que dejar de existir», pidió el titular de Interior del Gobierno de Rajoy a la izquierda abertzale.

Patxi López, también

En este contexto, el ministro de Interior introdujo también el matiz de que el Gobierno del PP entiende que «evidentemente, más de 40 años de actividad terrorista no terminan en un día. Siempre hay personas que pueden intentar hacer cosas no adecuadas, pero para eso están el Estado de Derecho, la Policía y la Guardia Civil».

Esta opinión coincidió con la de Patxi López. En alusión a las detenciones, el lehendakari afirmó que «el Estado de Derecho va a seguir actuando mientras exista ETA».

En declaraciones a Europa Press antes de participar en un foro organizado por Exceltur en Madrid, López explicó que no había querido hacer declaraciones sobre las detenciones porque «ya sabe todo el mundo la opinión del Gobierno Vasco y del Gobierno de España», que es que«el Estado de Derecho seguirá actuando» hasta que ETA se disuelva.

Mientras tanto, hoy concluye el plazo de incomunicación para los tres detenidos el sábado, por lo que deberán pasar a disposición judicial en París, en concreto ante la juez especial Laurence Le Vert. Se encuentran allí ya desde el lunes. Se trata de Jon Etxeberria, Iñigo Sancho y Rubén Rivero.

Desde el sábado han sido objeto de movilizaciones de apoyo en sus localidades. Es el caso de Balmaseda, donde se han realizado concentraciones a diario y hoy ocurrirá otro tanto. En la de ayer se reunieron unas 110 personas, que constataron que por el momento sigue sin haber noticia alguna sobre la situación de los tres incomunicados.

Izquierda abertzale: «Sucesos como los de Bilbo solo fortalecen el inmovilismo de los estados»

Durante la jornada de ayer dio que hablar la quema de contenedores producida en la noche del lunes en el barrio bilbaíno de Errekalde, en protesta por los detenidos del sábado, entre los que se encuentra un vecino de este barrio: Iñigo Sancho. Para que no quedara duda alguna, la izquierda abertzale emitió una nota en la que explica que «sucesos así, además de ser incompatibles con la estrategia de la izquierda abertzale, no hacen sino fortalecer la posición inmovilista de los estados. En un contexto en que la sociedad vasca reclama de forma absolutamente mayoritaria la superación de la confrontación violenta y el fin de la vulneración de derechos, la actividad represiva y actos como ese están fuera de lugar», añade.

La nota comienza denunciando que Madrid y París mantienen una estrategia de «represión y bloqueo» dando la espalda a la mayoría social y política vasca, y enmarca ahí tanto las detenciones como la condena política a jóvenes de Oarsoaldea. Y se muestra convencida de que «los estados solo modificarán su estrategia represiva y su actual voluntad de prolongación del bloqueo en la medida en que esta mayoría social y política vasca siga siendo capaz de hacer frente al inmovilismo».

Agencias afirman que en la quema de contenedores participaron una veintena de personas encapuchadas. Fue criticada también por Bildu y Aralar, entre otros.

El Gobierno de Lakua lo calificó de «episodio de violencia callejera» y deseó que «no se vuelva a producir». Desde el PSE, José Antonio Pastor confió en que «sean rescoldos de una hoguera que ya se ha apagado definitivamente. No dejan de ser excepciones». El Ayuntamiento de Bilbo se mostró más exigente: «Ha sido una vuelta al pasado, para no creerlo». GARA

CUARTO DÍA

Jon Etxeberria, Iñigo Sancho y Rubén Rivero comenzaron ayer su cuarto y último día incomunicados. Hoy comparecerán ante la juez Le Vert.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo