GARA > Idatzia > Ekonomia

La región de Atenas recibe a los inspectores de la troika con paros y protestas

Los inspectores del FMI, la CE y el BCE llegaron ayer a Grecia para revisar los últimos recortes del Gobierno Papadimos. Atenas les recibió con una jornada de huelga y movilizaciones de protesta en las calles.
p030_f01_111x111.jpg

GARA | ATENAS

Atenas recibió ayer con protestas a los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) que llegaron a Grecia para evaluar las medidas de austeridad y las reformas acometidas por el Gobierno. Varios miles de personas -20.000 según los organizadores- se manifestaron en el centro de la capital durante una huelga de 24 horas convocada en la región de Ática por el sindicato mayoritario GSEE y el comunista PAME bajo el lema «Respondamos a los ataques de la patronal y el Gobierno».

La visita de los inspectores de la troika tiene como objetivo revisar las reformas económicas y la reestructuración de parte de la deuda en manos de la banca privada, de cara a la concesión de un nuevo préstamo, pactado en octubre, por valor de 130.000 millones de euros.

Ese nuevo préstamo se considera esencial para evitar una eventual suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando Grecia afrontará el desembolso de 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda.

«Participo en la manifestación para protestar contra los ataques a nuestros salarios y los contratos indefinidos», comentó a la agencia Efe Markos Garbis, un profesor de escuela secundaria cuyo sueldo ha pasado de 1.350 a unos 1.000 euros.

Más alumnos por clase

Según este maestro, los recortes sociales y el despido de profesores están empeorando las condiciones de la enseñanza al aumentar el número de estudiantes por aula, algo que se ve agravado en el barrio donde trabaja, Aspropirgos, distrito obrero castigado por el paro.

«Los padres de algunos de mis estudiantes trabajan en la Acería griega y llevan más de 70 días en huelga. Muchos están deprimidos y sienten que no hay futuro», explicó.

Otro manifestante, Tassos Selekos, ha visto su salario reducido a la mitad después de 25 años trabajando para el grupo farmacéutico Alapis, cuyo propietario, Lavrentis Lavrentiadis, está siendo investigado por malversación de fondos tras la quiebra el pasado año del Banco Protón, a través del cual descapitalizó parte del grupo empresarial.

«El grupo Alapis ha sido el que más beneficios ha obtenido en todo el sector farmacéutico griego y, aún así, la mayoría de sus trabajadores han sido despedidos o se nos ha reducido el sueldo. Algunos trabajadores sólo son empleados un día por semana y se les pagan 150 euros al mes», denunció.

Según fuentes del GSEE, el seguimiento de la huelga fue de un 80%. La mayor parte de los grandes almacenes y grandes empresas de Atenas permanecieron cerrados. Dos de las tres líneas de metro no abrieron sus puertas, del mismo modo que autobuses, trolebuses, tranvías y suburbanos. Los puertos del Pireo, Rafina y Lavrio permanecieron inactivos, pero el paro no afectó a los aeropuertos.

También participaron en la huelga los maestros y el personal sanitario, además de los abogados -que protestan por la liberalización de su profesión- y los periodistas, dos sectores que prolongarán la huelga durante 48 horas.

financiación

Grecia colocó 1.625 millones en Letras a tres meses a un interés del 4,64%, inferior al 4,68% del 20 de diciembre. Grecia, ausente desde hace más de un año de los mercados de deuda a largo plazo, está utilizando estas emisiones a corto plazo para financiar sus pagos más urgentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo