GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA Primera vuelta

Bastantes luces y alguna sombra

Pese a los aspectos a mejorar, Athletic, Real y Lagunak alcanzan el ecuador de la temporada con sus objetivos a mano.

p040_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Hace cuatro meses que se puso en marcha la enésima versión de la Superliga. La Primera femenina, se supone que la definitiva, que ha completado su primera vuelta. Como es habitual, con luces pero también con alguna sombra.

También en el caso de los tres representantes vascos. Un vistazo a la clasificación da por buena, y lo es, la actuación de Athletic, Real y Lagunak. Un análisis más profundo y una conversación con los entrenadores de las tres escuadras evidencian que también hay algunos peros aunque, en líneas generales, Juan Luis Fuentes, José Manuel Etxabe y Rubén Berrogi se dan por satisfechos con lo sucedido en estas 17 primeras jornadas.

Sobre todo, evidentemente, Fuentes. No en vano el Athletic se mantiene entre los principales candidatos a hacerse con el título. El «casi» que le falta lo pone el Barcelona, que aventaja a las vizcainas en tres puntos pero que todavía debe pasar por Lezama. En esa tesitura, no es de extrañar que el técnico rojiblanco dé la primera vuelta por «francamente buena porque el equipo ha tenido un muy buen nivel general y además creo que ha ido creciendo desde el principio semana a semana. Y eso permite que en estos momentos tengamos todas las expectativas abiertas al más alto nivel. Además, que estemos en disposición de aspirar a todo genera la ilusión suficiente como para que el equipo siga trabajando como hasta ahora». Pese a todo, Fuentes encuentra «aspectos en los que tenemos que mejorar, como la estrategia, y otras circunstancias a nivel individual y colectivo», pero insiste en que la experiencia está resultando altamente satisfactoria. Sobre todo por «la disposición del equipo a competir y a mejorar. Es un grupo que trabaja fenomenalmente día a día, trabaja como equipo, muy cohesionado y además hay una labor muy importante de las jugadoras que llevan tiempo en el equipo y que generan un ambiente de trabajo extraordinario. La mentalidad y la predisposición de las jugadoras es la base de que las cosas estén saliendo así», insiste.

También José Manuel Etxabe considera «positivo» el trabajo de sus futbolistas. «Estamos en una zona cómoda, bastante lejos del descenso y más cerca de los primeros puestos. Así que la valoración es buena, aunque creo que nos hemos dejado algunos puntos contra equipos que no eran mejores que nosotras». Ése es el «pero» del técnico txuriurdin, que lamenta tropiezos como el de este pasado fin de semana. «En el fútbol nunca sabes dónde vas a sumar los puntos y dónde los vas a perder, pero ha habido partidos en los que se nos han escapado siendo mejores. Pero hay que demostrarlo. No quiere decir que haya sido responsabilidad exclusiva nuestra, porque además de la mentalización o el trabajo también hay que tener en cuenta otros factores como el terreno de juego, el arbitraje... Pero es una lástima no tener puntos que tendrían que haber sido nuestros», insiste.

Comparte su opinión Rubén Berrogi, pese a que también realiza una lectura «positiva» de la primera vuelta. «Hemos sacado adelante los partidos prácticamente contra todos los de abajo menos el Valencia y además hemos rascado en campos complicados como L'Estartit, Zaragoza o Sant Gabriel. Nos ha faltado tener más acierto, o ese pequeño punto, contra equipos de arriba frente a los que hemos hecho buenos partidos y podíamos haber conseguido algo». Un buen rendimiento, pese a todo, «sobre todo teniendo en cuenta los problemas que hemos arrastrado y que seguimos arrastrando. Pero creo que vamos bien y sobre todo ahora -Lagunak ha enlazado una victoria y un empate en los dos primeros encuentros de 2012-, la sensación del equipo no tiene nada que ver con la de hace unos meses. Estamos muy contentos». Sobre todo con «la actitud de las nuevas jugadoras, que hay varias que ni siquiera habían jugando nunca antes en Superliga». A cambio, y aunque «parezca algo contradictorio», los lamentos de Berrogi van por un camino similar. «Me gustaría tener un poco más de compromiso por parte de todo el mundo, el club, la plantilla... Todos los que componemos el Lagunak femenino. Tenemos que saber que nos estamos jugando una categoría bonita y tiene que ser importante para todos intentar mantenerla durante muchos años».

Los objetivos

Un objetivo que, pese al colchón de cuatro puntos con el que ha alcanzado el ecuador de la Liga, el entrenador navarro ve «tan complicado como en agosto. Entonces dije que íbamos a sufrir hasta la última jornada y lo sigo diciendo. Este mismo fin de semana cuatro equipos de abajo han ganado, nosotros hemos empatado en un campo complicado... Y esa tónica va a ir a más porque en las últimas jornadas va a haber equipos que no se jueguen nada ni por arriba ni por abajo, así que es posible que se sumen más puntos y que con 30 no te salves».

Las amarillas pueden encontrarse su principal escollo precisamente ahora, en el arranque de la segunda vuelta, cuando se enfrentan a Rayo, Levante y Atlético de Madrid de manera consecutiva. «En la primera vuelta no sacamos ningún punto contra ellos, pero no nos tenemos que fijar en eso, de la misma manera que haber ganado a El Olivo entonces no quiere decir que vayamos a hacerlo ahora. Además, el Rayo nos barrió, pero por ejemplo en Levante merecimos como mínimo el empate y nos ganaron en el 86. Nunca sabes lo que puede pasar», asegura.

Uno de esos rivales, el Levante, se sitúa ahora en el punto de mira de la Real. El equipo txuriurdin no se marcó un objetivo concreto a principio de temporada, consciente de que el nuevo formato complica muchísimo la clasificación copera -sólo la disputarán los cuatro primeros- y se aferró al «acabar lo más arriba posible». Un discurso que mantiene Etxabe «porque alguien puede pensar que no, pero estamos en la máxima categoría y para mí no es lo mismo acabar sextas, que séptimas, que décimas».

Pero siempre es más motivante pelear por una meta concreta. Y más aún si es tan apetecible como el billete para la Copa. El técnico txuriurdin reconoce que no está fácil -siete puntos separan ahora mismo a Levante y Real-, «sobre todo por lo que te comentaba, por esos puntos que nos hemos dejado. Cada vez que hemos tenido la posibilidad de dar un paso adelante y acercanos a los puestos de cabeza, hemos acabado dando un paso atrás». Pero también sabe que la distancia es salvable y que los equipos que pelean por esa cuarta plaza -Atlético, Rayo y Sporting, además de Levante y Real- no están siendo especialmente regulares. «Es verdad que no está tan lejos y que vamos a intentar conseguirlo. Pero tenemos que creerlo de verdad, ser fuertes mentalmente, competir y pelear cada partido y aprovechar el plus que nos da ser de la Real, ser todas de casa, sentir todas los colores... Eso se tiene que notar», subraya.

Más cercano se ve el objetivo rojiblanco, con solo tres puntos de distancia entre Barcelona y Athletic y Lezama aguardando el enfrentamiento entre ambos. Aunque Fuentes tiene claro que no se puede hablar de una pelea a dos. «Tenemos que incluir también al Espanyol. Los tres equipos tenemos un nivel similar y creo que son los detalles los que deciden entre nosotros. Es verdad que en estos momentos el Barcelona está intratable, pero en enfrentamientos directos puede pasar cualquier cosa. E incluso creo que todavía puede haber sorpresas contra otros equipos. Por muy decisivos que sean los partidos entre nosotros tres, no nos podemos descuidar en ninguna jornada».

PUNTERÍA

Con sus cuatro goles al Llanos, Erika alcanza los trece y se confirma como la jugadora vasca con más puntería, pero sigue muy lejos de los 26 de la espanyolista Mari Paz y de los 23 de la azulgrana Sonia.

SEGURIDAD

Tres porteras vascas se sitúan entre las tres mejores de la categoría. Sandra Paños (Levante) lidera una lista en la que Ainhoa Tirapu es segunda, Cristina Cornejo cuarta y María Goñi sexta.

El poderío del Barcelona comparte aplausos con el rendimiento del Sporting de Huelva

La clasificación no engaña. Barcelona, Athletic y Real son los tres mejores equipos de la Liga. Y así lo consideran también los entrenadores.

Aunque no necesariamente en ese orden. A Juan Luis Fuentes, por ejemplo, es el Espanyol -tercero, a 7 puntos del Barcelona y 4 del Athletic- el rival «que más me ha gustado como equipo. El Barcelona también, evidentemente, pero más a nivel individual. Es un gran equipo, con jugadoras francamente buenas. Pero me quedo con el Espanyol». José Manuel Etxabe, por su parte, se queda con culés y rojiblancas. «Tienen una regularidad impresionante. Tienen muy buenas jugadoras y aunque a nivel de juego son muy diferentes, son dos grandes equipos, con muy buenas plantillas. Son los dos equipos más fuertes contra los que nos hemos enfrentado». No disiente Rubén Berrogi, aunque se inclina por el líder «sin duda. Pero también me quedo con la mejora del Athletic y eso que les pudimos haber rascado algo. Son los dos equipos más potentes junto al Espanyol, pero sobre todo el Barça, que lo tiene todo».

Tampoco hay muchas dudas a la hora de elegir el equipo revelación de esta primera vuelta. Precisamente coincidiendo con el ecuador de la campaña, se ha visto apeado de los cuatro primeros puestos desde que empezó, pero el Sporting de Huelva sigue sorprendiendo a propios y extraños. «Es impresionante lo que está haciendo -ensalza Berrogi-. Teniendo en cuenta el equipo que tiene, es increíble que le esté sacando ese rendimiento. Muy bien por ellas». Coincide Fuentes, que destaca «la seriedad y la firmeza con la que afrontan los partidos. Sobre todo a nivel defensivo. A nosotras aquí nos lo pusieron muy complicado, ha sido nuestro único empate en casa. Juega muy cómodo incluso sin balón y eso es algo que sorprende un poco más en el fútbol femenino, en el que normalmente se imponen los equipos que tienen más potencial de medio campo hacia arriba». Etxabe también se queda con el equipo onubense, que «pese a no tener grandes jugadoras, ha hecho un buen bloque. No es fácil ganarles», aunque tampoco olvida la capacidad de reacción del Levante. «En estas últimas jornadas lleva una trayectoria buenísima. No es fácil venir de abajo hacia arriba como lo están haciendo ellas».

En el lado contrario, el de las desilusiones, Atlético de Madrid o Prainsa acaparan votos por su irregularidad, aunque Berrogi también lamenta ver a la Real lejos de los primeros puestos. «Esperaba más de ellas porque creo que tiene un equipazo y además creo que Etxabe trabaja muy bien con el equipo. Creía que iban a estar más arriba, pero están siendo un poco irregulares. Es una pena». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo