GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Lakua asegura que no se van a aprobar más recortes en 2012

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, descartó ayer la posibilidad de impulsar más recortes en 2012 y añadió que ante las medidas de Rajoy, Lakua va por otro camino, ya que consideró que «aquí no estamos asistiendo a recortes en servicios públicos esenciales».

p026_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua negó ayer la posibilidad de impulsar nuevos recortes en 2012. Así lo afirmó su portavoz, Idoia Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Las declaraciones del lehendakari Patxi López la pasada semana en las que afirmaba que habría que «apretarse el cinturón del gasto una muesca más» suscitaron las sospechas de nuevas medidas de ajuste. No obstante, Mendia descartó ayer que durante el presente año se vayan a aprobar más recortes y confirmó que hay una «tranquilidad absoluta» desde el punto de vista presupuestario.

En dicha comparecencia, Mendia dio a conocer asimismo parte del contenido de la reunión que se produjo el lunes entre Patxi López y sus consejeros. Según explicó la portavoz, en ella se analizaron los diferentes escenarios económicos ante la negativa «rotunda» de las diputaciones de acometer una reforma fiscal para hacer sostenibles los servicios públicos. Mendia aseguró que la conclusión final de este encuentro fue que no son necesarios más recortes durante 2012.

Asimismo, destacó que Lakua apostará por «garantizar los servicios públicos esenciales», entre los que citó la sanidad, la educación, la justicia y un «sistema sostenible de ayudas sociales». Mendia también prometió impulsar medidas para la creación de empleo.

La portavoz del Ejecutivo de Gasteiz afirmó que desde la llegada del equipo de Patxi López a Lakua «se han ido reordenando todos los departamentos para lograr más eficiencia, eliminar gastos superfluos y ahorrar dando los mismos servicios».

Además, consideró que no es arriesgado asegurar que no se van a producir más recortes ya que el análisis de Lakua indica que, aunque la situación económica es difícil, a largo plazo parece que va a haber una recuperación económica.

Apretarse el cinturón

Sobre las consecuencias que podría tener para los presupuestos una bajada de la recaudación en las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Mendia mostró su «preocupación» aunque insistió en que Lakua «ya se ha apretado el cinturón» en los presupuestos de 2012.

Mendia hizo referencia a los recortes del Gobierno español e insistió en que Lakua va por otro camino al que promueven otras comunidades autónomas y el Ejecutivo de Rajoy, ya que aseguró que apuesta por una salida de la crisis «totalmente diferente». Y es que según Mendia, «aquí no estamos asistiendo a recortes en servicios públicos esenciales como en otros lugares de España».

En este sentido, aclaró que sobre las medidas impulsadas por el Gobierno del PP, como el aumento de la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales, Lakua aún no conoce el resultado del informe jurídico que se ha encargado para saber si dichas medidas deberán aplicarse también en la CAV.

En cuanto a la postura de Lakua en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunió ayer en Madrid, recalcó que la CAV acude a este órgano como «oyente» ya que recordó, es una comunidad de régimen especial que tiene una relación bilateral con el Gobierno de Madrid.

Garantías

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, aseguró que el Ejecutivo de Gasteiz apostará por garantizar los servicios públicos esenciales, entre los que citó la sanidad, la educación, la justicia y un sistema sostenible de ayudas sociales.

MADRID

Sobre las medidas impulsadas por Mariano Rajoy, Mendia aseguró que Lakua apuesta por una salida de la crisis «totalmente diferente» que no pasa por «recortes en servicios públicos esenciales».

TRANQUILIDAD

La portavoz de Lakua descartó que vayan a impulsarse nuevos recortes en 2012 y añadió que hay una «tranquilidad absoluta» desde el punto de vista presupuestario.

La Hacienda vizcaína recauda 6.053 millones de euros y da por cumplidas sus previsiones

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, informó ayer que la Hacienda vizcaína espera cerrar 2011 con una recaudación de 6.053 millones de euros, un 0,8% menos que el ejercicio anterior y con una ejecución de ingresos previstos en el presupuesto de 2011 del 93%. Así las cosas, Aburto afirmó que se cumplen las previsiones recogidas el pasado mes de octubre en el Consejo Vasco de Finanzas y que sirvieron de base para la confección de los Presupuestos de 2012. En este sentido, Aburto estimó que estos datos demuestran que «no hará falta adoptar medidas de ajuste en las cuentas vizcaínas».

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, reconoció que se ha dado una bajada en la recaudación en este herrialde. No obstante, según explicó la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, esta bajada «ha tenido que ver más con la falta de entendimiento entre el Gobierno de Madrid y el vasco sobre el ajuste del Cupo que con la propia recaudación que realiza la Diputación en concreto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo