GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y ELA acusan a Adegi de mantener una posición inmovilista en la mesa negociadora del Metal de Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

LAB y ELA instaron ayer a Adegi a «salir de su posición inmovilista» tras la celebración de la tercera reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Gipuzkoa y lamentaron que la patronal guipuzcoana no haya mostrado «ninguna voluntad de avanzar en la negociación, manteniendo todos los puntos regresivos en su plataforma».

LAB, en un comunicado, insistió en que no aceptará «ningún tipo de retroceso en las condiciones laborales, ni congelación salarial, ni aumento de jornada, ni condicionar la negociación a la ausencia de conflictividad en las empresas, ni arbitrajes obligatorios, ni ningún cambio en la actual estructura de negociación colectiva».

LAB, al igual que en la anterior negociación, mostró su disposición a realizar «los movimientos necesarios en aras de alcanzar un acuerdo», tomando como punto de partida el actual convenio provincial.

Por ello, instó a Adegi a «salir de su posición inmovilista», de cara a la reunión prevista para el próximo día 24, para que el sindicato no se vea «obligado a llevar la negociación al nivel de conflictividad del anterior proceso».

ELA añadió que la patronal guipuzcoana, «en un alarde de cinismo», ha reconocido que el convenio provincial «está en peligro» ante la inminente firma del primer convenio estatal entre Confemetal (a la cual está asociada Adegi) y los sindicatos CCOO y UGT.

«En dicho convenio, están planteando limitar e impedir la negociación de importantes materias en los convenios de provincia, haciendo de esta forma un vacío de los contenidos a negociar en los convenios provinciales», alertó ELA.

Respecto a la negociación que se está llevando a cabo en Nafarroa, LAB consideró «imposible» el acuerdo con UGT y CCOO tras las dos reuniones mantenidas entre los sindicatos presentes en la Mesa del Metal con el fin de explorar una unidad de acción en la negociación.

A juicio de LAB, como consecuencia de la firma del acuerdo estatal, UGT y CCOO han optado por ubicar el ámbito sectorial por debajo del de empresa, dejando a las empresas negociar condiciones por debajo del sectorial, «con la desprotección que ello supone para los trabajadores del sector».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo