GARA > Idatzia > Kultura

El Orfeón Donostiarra comenzará en Lyon su actividad de 2012 de al menos 26 actuaciones

El Orfeón Donostiarra abrirá el año en Lyon con dos de los siete conciertos que ofrecerá en el Estado francés en 2012, año en que su director, José Antonio Sainz Alfaro, celebra las bodas de plata al frente del coro.

GARA | DONOSTIA

El programa cerrado hasta el momento incluye 26 actuaciones y salidas a París y a las ciudades galas de Toulouse, Mende y Sète, así como a Madrid, A Coruña, Burgos, Bilbo, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Alcobendas (Madrid) y Cebreros (Ávila).

El presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el director Sainz Alfaro realizaron ayer un balance de la actividad del pasado ejercicio, en el que el coro intervino en 28 conciertos, en 19 misas y actos diversos, y en una grabación discográfica. En 2011, los miembros de esta agrupación amateur, que no cobra por su trabajo, dedicaron al Orfeón 192 días, un dato «verdaderamente importante» que Echarri no cree que se valore «en toda su extensión».

El Orfeón prepara para este año un concierto de socios muy especial en el Kursaal, que se repetirá para el público en general, porque reunirá más de 400 voces para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, lo que obligará a retirar la concha acústica para ampliar el escenario.

Otras dos novedades son la incorporación a su amplio repertorio del Stabat Mater de Poulenc, que estrenará en su actuación junto a la Orquesta Nacional de Lyon los días 27 y 28 de enero en la ciudad francesa, y de Misa Glagolítica de Janacek, que presentará junto a la Orquesta The Hallé el 4 de agosto en la Quincena Musical.

Por primera vez dirigirán al Orfeón las batutas de Mark Elder, que estará al frente de la Orquesta The Hallé; Yuri Temirkánov, que dirigirá a la Filarmónica de San Petersburgo; y Jonathan Not, con la Orquesta de Bamberg. Tras Lyon, las siguientes salidas serán el 16 y 17 de marzo a Toulouse, el 18 a París y los días 18 y 19 de julio a Mende y Sète. Las actuaciones en A Coruña, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, tendrán lugar el 12 y el 13 de mayo, y las programas en el Auditorio Nacional de Madrid, el 5 y 6 de octubre y el 21 y 22 de diciembre.

Ficha

Obra: «José K. Torturado».

Autor: Javier Ortiz.

Intérprete: Pedro Casablanc.

Dirección: Carles Alfaro.

Producción: Studio Teatro, Sandra Toral.

Lugar y fecha: Teatro Español, Madrid. 15-01-2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo