GARA > Idatzia > Kultura

Legisladores de EEUU abandonan la ley antipiratería

La protesta que miles de páginas web realizaron ayer durante todo el día, apagando sus portales, surtió efecto y 18 legisladores ya se han retractado de su apoyo a la ley conocida como SOPA.
p049_f01_148x088.jpg

GARA | DONOSTIA

Un día después de que Wikipedia, Google, Yahoo, Facebook y otras empresas de internet se unieran en una protesta contra la ley antipiratería de EEUU, SOPA, al menos 18 legisladores de ese país abandonaron ayer el proyecto de ley.

Wikipedia, la popular enciclopedia en línea, bloqueó sus contenidos por un día mostrando un mensaje en su pantalla de inicio. Google, Reporteros Sin Fronteras y otros también utilizaron barras negras de censura para llamar la atención sobre lo que hasta hace poco había sido una propuesta legislativa oscura y técnica para frenar el acceso a sitios web extranjeros que distribuyen contenidos robados o falsificados. Así, muchos de los sitios que participaron en el apagón, como Google por ejemplo, instaron a sus usuarios a comunicarse con sus legisladores sobre el tema.

De acuerdo con la publicación digital Ars Technica, hasta la mañana de ayer al menos 18 senadores, en su mayoría republicanos y algunos de ellos patrocinadores del proyecto de ley, se distanciaron de la iniciativa que anteayer causó un «apagón» en internet.

El proyecto de ley tiene el respaldo de la industria del cine y la música, con el argumento de que se procura una protección de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. Estas industrias quieren que Google y otros servicios de internet bloqueen los sitios donde se distribuyen películas, grabaciones y otros bienes pirateados. Pero las firmas de internet sostienen que la legislación promueve la censura, altera la operatividad de internet y perjudica su capacidad para la innovación. De esa opinión es también el Gobierno del presidente Barack Obama, quien la semana pasada expresó su oposición a cualquier legislación que imponga censuras en internet.

Una cuarta parte menos

Antes de la protesta cibernética de ayer la iniciativa tenía 16 patrocinadores republicanos y 23 demócratas. Pero ayer por la mañana ya había perdido al menos una cuarta parte de sus copatrocinadores republicanos, y sólo un demócrata, Ben Cardin, de Maryland, quien retiró su apoyo.

Mientras tanto, los partidarios de la iniciativa intensificaron sus esfuerzos. Creative America, un grupo apoyado por los grandes estudios que lucha contra la piratería, lanzó una campaña publicitaria de televisión que dijo será exhibida en distritos legislativos clave. Y en la concurrida plaza Times Square, se exhibieron anuncios a favor del proyecto de ley durante el día en un espacio proporcionado por News Corp, propietaria de Fox Studios.

El grupo también dijo que enviará un equipo de 20 organizadores a grandes eventos en todo el país estadounidense, incluida la próxima edición del Festival de Cine de Sundance, con el objetivo de conseguir que los votantes vean la situación a su manera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo