GARA > Idatzia > Mundua

El ministro de Exteriores de Marruecos viaja a Argelia para estrechar lazos

GARA | RABAT

El nuevo jefe de la diplomacia marroquí, Saad Eddine Othmani, llegó ayer a Argelia en su primer viaje al extranjero con voluntad de promover «una nueva dinámica» en las relaciones entre ambos países. Se trata de la primera visita a Argelia de un ministro de Exteriores marroquí desde 2003.

Othmani, uno de los principales dirigentes del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor en las elecciones legislativas de noviembre, fue recibido por su homólogo argelino, Murad Medelci, en el aeropuerto de Huari Bumediene. Ambos ya coincidieron el domingo en El Cairo en la reunión que la Liga Árabe celebró para abordar la situación en Siria.

«Esta visita se produce en el marco de la voluntad común de los dos países para aprovechar la coyuntura actual a nivel regional e internacional para impulsar la dinámica en las relaciones bilaterales, consolidarlas, reafirmarlas y extenderlas a nuevos dominios y nuevos actores», declaró Othmani. Reiteró que «existe una voluntad común de avanzar y esta visita es solo el comienzo de un proceso de unión y de cooperación».

Así, animó a aprovechar «la coyuntura regional e internacional para introducir una nueva dinámica a las relaciones bilaterales y profundizarlas. Somos conscientes de que se han producido cambios en algunos países de la Unión del Magreb Árabe, unos cambios que nos ofrecen una mejor oportunidad para superar los obstáculos para la complementariedad y la integración magrebí».

Según la agencia oficial argelina TSA, los únicos temas que no se abordaron en la reunión fueron la demanda de independencia de Sahara y la reapertura de las fronteras, que permanecen cerradas desde 1994, cuando Marruecos acusó a los servicios secretos argelinos de estar detrás de un atentado en Marraquech y empezó a exigir visados a los ciudadanos argelinos. Argelia respondió con el cierre de fronteras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo