GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

El sorteo de la edición de 2012 de la Copa programa el enésimo derbi vasco en cuartos de final

Baskonia, padrino de Lagun Aro GBC

El ganador del derbi vasco jugará ante el ganador del Barcelona-Lucentum. Habrá cuartos de final madrileños y también andaluces.

p035_199x124.jpg

Arnaitz GORRITI

El sorteo de la próxima edición de la Copa no dejó ninguna sorpresa, de modo que Lagun Aro GBC tendrá en el Caja Laboral Baskonia su padrino en su estreno en el «torneo del KO». En una ceremonia más discreta que en los años anteriores -esta vez no hubo «pantallas táctiles» ni «espías» que rescataran el trofeo de la Copa de ningún cubo de basura... cosa de agradecer-, las «manos inocentes» decidieron que los cuartos de final van a ser un compendio de derbis.

El primero, que además será el partido que abra el fuego en el torneo de Copa, al disputarse el jueves 16 de febrero a partir de las 19.00 -y retransmitido por ETB-1-, será el derbi vasco.

Ya tras conocerse la clasificación de Lagun Aro GBC para la cita copera se notaba el runrún de que el duelo fratricida, émulo de los derbis que Bilbao Basket y la escuadra gasteiztarra han disputado en las dos últimas ediciones, casualmente ambos en cuartos de final -el primer derbi, el que se jugó en Gasteiz en 2008, fue en semifinales-, se podía repetir. Y más de uno se sonrió por sus capacidades intuitivas. Las «manos inocentes» sacaron «inocentes bolas», para regocijo de los presentes en el Saló de Cent de Barcelona, lugar donde se realizó el sorteo, y para quienes seguían el sorteo desde casa. Derbi vasco al canto en cuartos de final.

En la cancha no hay amigos

«Era el rival que todos esperábamos que tocara, porque al Caja Laboral Baskonia siempre le tiene que tocar algún equipo vasco», explicaba entre risas Sergi Vidal, cabeza visible de Gipuzkoa Basket en el sorteo copero, y que se volvió a encontrar con Pablo Prigioni, compañero de equipo en Gasteiz y Madrid en las últimas ocho temporadas.

«Para el club poder estar en la Copa por primera vez en su historia es muy ilusionante, y haciéndolo de esta manera -tras el derbi ante el Baskonia, disputado el pasado 4 de diciembre, Lagun Aro GBC ocupaba la penúltima plaza, con 2 victorias y 8 derrotas-, todavía nos sabe mucho mejor», añadía el excapitán baskonista.

Prigioni también pronunciaba palabras de elogio hacia la escuadra donostiarra y hacia el alero badalonés, pero recordaba que, en la cancha «no hay amigos». «En la Copa no existen los amigos, Sergi Vidal y yo lo somos hasta entonces. Hablamos del GBC, que si no hubiera tenido mala fortuna al principio, con partidos perdidos sobre la hora, podría estar entre los cuatro primeros. Es uno de los equipos más en forma, pero cuando hay que estar en forma es ese fin de semana -del 16 al 19 de febrero-. Hay que estar a tope y cuenta la inspiración en esos días; esperemos que nuestro equipo llegue a su techo en el evento», declaraba.

Derbis a tutiplén

El de los vascos no será sino el primer derbi de la Copa. La jornada del jueves se completará con un enfrentamiento de los Països Catalans, entre el Barcelona y el Lucentum Alicante de Txus Vidorreta, un encuentro que empezará a las 21.30. El ganador de este partido se las verá con el vencedor del «duelo cooperativo» el sábado día 18 a partir de las 18.00 -duelo retransmitido por Teledeporte-.

La otra mitad del cuadro vivirá duelos andaluces y madrileños, respectivamente. Será el viernes 17 cuando, a partir de las 18.00, Unicaja de Málaga y Banca Cívica de Sevilla -nueva nomenclatura de lo que hasta ahora era el Cajasol-, pongan en marcha la segunda jornada copera. Será un duelo imprevisible, dada la irregularidad del conjunto malagueño y la capacidad de empantanar los partidos de los pupilos de Joan Plaza.

Por último, el Real Madrid y el Fuenlabrada vivirán, a las 21.30 del viernes 17, un derbi desigual, el clásico entre el hombre rico y el hombre pobre. Curiosamente, este duelo de cuartos de final es el único que tiene un precedente en la historia de la Copa. El 30 de enero de 1999, un Real Madrid entrenado por el mítico Clifford Luyk batía por 89-69 al conjunto fuenlabreño en cuartos de final, gracias a los 21 tantos y 7 rebotes del belga Eric Struelens y a los 18 puntos y 5 asistencias de Alberto Herreros.

La semifinal entre los ganadores de estas eliminatorias se jugará el sábado a las 20.30, mientras que la gran final del domingo 19 de febrero se disputará a partir de las 18.00.

Bilbao Basket presenta a Mamadou Samb

El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket presentaba ayer al pívot senegalés nacionalizado español Mamadou Samb, que llega a la entidad bilbaina en lugar de Hampl. Aun así, el exjugador del Granada todavía no podrá debutar en el choque de Euroliga de mañana ante Unicaja.

Abono copero para los aficionados del Lagun Aro GBC

Lagun Aro GBC abre el proceso de reserva de abonos de la Copa. Los abonos, de 110, 205 y 400 euros, pueden reservarse -el límite es el día 26 a las 18.00- en las oficinas del club, por fax o email. Realizar el pago y la reserva no garantiza el abono, ya que son limitados, recuerda el club.

Sin sorpresas

La «intuición» de que habría derbi vasco en los cuartos de final de Copa se hacía notar en las redes sociales desde el mismo domingo. Más de uno se sonrió por comprobar que posee unas aptitudes intuitivas fuera de lo común.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo