GARA > Idatzia > Kultura

Tartean, Kabia, Las Txirenitas, Gaitzerdi o Albert Pla, atractivos del tercer Teatro de Proximidad

El Teatro Arriaga ha programado nueve obras del teatro más rompedor y vanguardista que se hace en la actualidad para su puesta en escena en la Sala BBK de Bilbo durante el primer trimestre de este año.

GARA | BILBO

En la tercera edición del programa Teatro de Proximidad organizado por el Teatro Arriaga y la Sala BBK ha seleccionado cuatro obras de teatro creadas y escenificadas por actores y grupos teatrales vascos, como son Tartean Teatro, con dos piezas, Las Txirenitas y Kabia, el grupo experimental de Gaitzerdi Teatro, explicó ayer el director artístico del Arriaga, Emilio Sagi.

Tartean Teatro será el encargado de abrir mañana la programación de este año con las obras de humor en euskara «Euskarazetamol», interpretada por los actores Patxo Telleria y Mikel Martínez, y «Larria Kutsakorra Mendebaldekoa (L-KM)», original de Patxo Telleria y Jokin Oregi e interpretada en solitario por Mikel Martínez.

Le tomará el relevo la primera semana de febrero, el espectáculo humorístico «genial, gamberro y rompedor», en palabras de Sagi, creado e interpretado por el grupo de seis actrices vascas Las Txirenitas.

La novedad de este año la constituirá la introducción en la programación del Teatro de proximidad de unas «lecturas dramatizadas» de obras relevantes de la literatura mundial que protagonizará este año el dramaturgo noruego y uno de los escritores más renovadores del siglo XIX, Henrik Ibsen.

Actores vascos de reconocida trayectoria profesional como Joseba Apaolaza, Gurutze Beitia y Loli Astoreka prestarán su voz para narrar las obras «Un enemigo del pueblo», una de las más importantes del autor noruego, y «Espectros» que fue prohibida al día siguiente de su estreno en Berlín en 1881 por disoluta y revolucionaria.

El toque musical de la programación del Arriaga en la Sala BBK correrá este año a cargo de la obra «Somiatruites» de Albert Pla y Pascal Comelade, un espectáculo «delicioso y muy recomendable», en opinión de Emilio Sagi.

También destaca en la programación el soliloquio dramático «Juicio a una zorra», en el que la actriz Carmen Machi, conocida por la interpretación de personajes cómicos en series de televisión, cambia totalmente de registro para encarnar a una Helena de Troya desfasada, borracha y lenguaraz que ofrece su versión sobre la guerra más famosa de la antigüedad que, según los cronistas de la época, se desencadenó por su culpa.

Completan la programación la obra de teatro argentino «El cordero de los ojos azules», la pieza titulada «Rojo al agua» del grupo Kabia de teatro experimental, «Edda Gabler» del Centro de las Artes Escénicas de Reus y «Málaga», la última obra de Lukas Bärfuss, uno de los autores más brillantes en lengua alemana.

El Arriaga también ofrecerá en la Sala BBK, a finales de febrero, un curso gratuito de clown, a cargo de uno de los más importantes creadores europeos de este género, el británico Cal McCrystal.

DESDE MAÑANA

Tartean Teatro será el encargado de abrir mañana la programación de este año con la obra de humor en euskara «Euskarazetamol» (20.00). De jueves a sábado representarán a la misma hora «Larria Kutsakorra Mendebaldekoa (L-KM)».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo