GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de la Ribera de Deustua se quejan de que el Plan de Zorrotzaurre les obvia

A los vecinos de la Ribera de Deustua les preocupa que el Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) de Zorrotzaurre «se olvida, casi por completo y de un modo reiterado», de este núcleo histórico y sus habitantes.
p017_f01_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Los vecinos de la Ribera de Deustua y Zorrotzaurre hacen una valoración crítica del PEOU, en el que se trazan las líneas básicas de la ordenación urbanística de la futura isla y de las zonas aledañas de San Inazio y Deustua. El documento -cuyo plazo de exposición pública finalizó el martes, y fue redactado por la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de la Península de Zorrotzaurre y aprobado el 9 de noviembre por el Pleno municipal de Bilbo- mantiene en alerta a la asociación vecinal Euskaldunako Zubia, al obviar «la existencia de un terreno consolidado y de un núcleo poblacional estable» en el ámbito sobre el que se pretende intervenir de más de 600.000 metros cuadrados.

El colectivo estima que uno de los pilares fundamentales sobre el que tiene que sustentarse la regeneración del barrio es la existencia del núcleo histórico y sus habitantes. Se quejan de que los autores citan reiteradamente «las necesidades de las nuevas edificaciones», olvidándose de las antiguas. «No podemos sino expresar nuestro temor a que el posterior Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) profundice aún más en este olvido y determine unas fases que respondan únicamente a las necesidades de los nuevos edificios y de su ejecución y releguen las de los actuales vecinos a un difuso segundo plano», aseguran desde Euskaldunako Zubia.

En un apartado más práctico, la AAVV reivindica el «carácter prioritario» de la urbanización de la actual carretera, el antiguo camino de sirga frente a la Ría, al menos hasta la altura del nº 8 de Ribera de Zorrotzaurre, y también en el vial central que discurrirá por la futura isla entre los dos puentes que se construirán en el actual canal.

Asimismo, solicitan una profunda revisión de la planificación en algunas parcelas para preservar edificaciones que ya existen. Derivado de esto, entienden que se debe buscar una «solución satisfactoria» para el aparcamiento de los vehículos de los actuales residentes, una vez que sólo se prevén 628 plazas de estacionamiento en superficie.

Al desaparecer la actual zona de juegos y de recreo junto a la iglesia, Euskaldunako Zubia propone que se construya un frontón multiusos que atienda las necesidades de los vecinos del núcleo histórico de la Ribera de Deustua. El equipamiento, apuntan, debiera disponer al menos de una cancha de futbito/baloncesto y estar cubierto. Además, consideran de suma importancia que en el plan de urbanización sea prioritario que la nueva red de saneamiento de la isla se conecte a la ya existente en la villa.

El organismo no entiende como, siendo el tranvía el eje vertebrador y el principal medio de transporte previsto, en el PEOU no se define ningún punto de acceso para el tren ligero en la punta sur, en la zona de Botica Vieja, ni se garantice la continuidad del paseo de ribera junto a la lámina de agua de la Ría.

edificación excesiva

Insisten en que les parecen «excesivas» las 5.473 viviendas que se quieren edificar, «máxime tras la supresión de gran parte de los puentes de enlace». La dotación de zonas verdes la consideran «escasa».

gasolino

Euskaldunako Zubia pide que, mientras se ejecutan las obras de apertura del canal y la construcción del puente de unión con Deustua, se ponga en servicio un bote o gasolino que conecte la Ribera de Deustua y Olabeaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo