Otegi bake prozesuan giltzarria dela berretsi du ezker abertzaleak

Euskal Herrian ireki den prozesu demokratikoaren alde egin duten lana funtsezkotzat jota, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez, Miren Zabaleta eta Rafa Diez aske utz ditzatela exijitu zuen ezker abertzaleak, atzo, Donostian. Alde horretatik, bat egin dute Arnaldo Askatu plataformak larunbatean 12.00etan Logroñoko kartzelaren aurrean deitu duen elkarretaratzearekin. Eragile sozial, politiko eta kulturalek hartuko dute parte ekimen horretan.


Dos exalcaldes de Laudio niegan que los cargos del PP fuesen agredidos en el pleno

Tanto Pablo Gorostiaga, alcalde saliente en el pleno de 2003, como Jon Karla Menoyo, que accedió al cargo el día de autos, negaron que los representantes del PP fuesen agredidos. La declaración de Carlos Urquijo fue desmentida incluso por su propio escolta.



Seysses-en espetxeratu dute Urruñan atxiloturiko Ernesto Prat iheslaria

Urruñan atxilotu zuten Ernesto Prat iheslari berriozartarra Seysses-ko espetxean sartu zuten atzo arratsaldean. Astelehenean Pauera eramango dute, epaileak bere kontrako euroaginduari buruzko erabakia har dezan.



Bengoa y Vera promocionan una hoja de ruta para privatizar la sanidad

Los consejeros de Salud de Nafarroa y la CAV participaron el martes en un debate en Bilbo sobre el futuro de la sanidad pública. El objetivo de esa charla era promocionar y dar a conocer una hoja de ruta impulsada por una asociación semiprivada cuyo objetivo no es otro que impulsar la privatización de la sanidad universal y que propone limitar los servicios del actual sistema público. Además, esta asociación propone que no se aumente el gasto sanitario.


Las estadísticas corroboran que el turismo en Donostia goza de buena salud

Los datos desmienten que el turismo que recibe Donostia haya descendido y, por tanto, ponen en solfa la maniobra del Gobierno de Lakua y el PSE para presentar a Bildu como un factor negativo.


«Miñao auziko» batzordeak horrelako kasuak ez gertatzeko gomendio zehatzak eman ditu

Iaz Legebiltzarrak ikerketa batzorde bat sortu zuen «Miñao auziaren» ondorio politikoak argitzeko asmoz. Agirrezabalak batzordeak egindako lana jasotzen duen txostena aurkeztu zien atzo alderdiei. Bertan, influentzia-trafikoa egon zela nabarmentzen da.





Vecinos de la Ribera de Deustua se quejan de que el Plan de Zorrotzaurre les obvia

A los vecinos de la Ribera de Deustua les preocupa que el Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) de Zorrotzaurre «se olvida, casi por completo y de un modo reiterado», de este núcleo histórico y sus habitantes.



ZIENTZIA

Baztan conserva el ADN de su población paleolítica

La genética ha descubierto un camino nuevo para estudiar cómo se movieron las poblaciones humanas del paleolítico. Los habitantes de Baztan se han prestado a un experimento sobre los movimientos migratorios de hace 10.000 años y que vincula a los actuales baztaneses con la población del Refugio Francocantábrico.