GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Bebés Robados llama a acudir a la concentración de mañana en Gasteiz

Jon ADAN | GASTEIZ

SOS Bebés Robados Euskadi realizó ayer un llamamiento a toda la sociedad vasca. así como a asociaciones, partidos políticos y sindicatos para que se sumen a la concentración que bajo los lemas «Hemen haurrak lapurtzen ziren» y «SOS Haur Lapurtuak. Justicia, noiz?» tendrá lugar mañana, a las 17.00, en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

De esta forma, la asociación de la CAV se une a la conmemoración de la primera denuncia conjunta elaborada por el abogado Enrique Vila. Al término de esta concentración, al igual que en todas las comunidades autónomas donde existen asociaciones de SOS Bebés Robados, se leerá un comunicado. Con dicha acción, la asociación pretende denunciar «la trama que ha existido en torno a la venta de bebés durante décadas». También solicita ayuda material y económica a las instituciones para hacer frente a la ingente cantidad de casos aparecidos en Euskal Herria.

La presidenta de SOS Bebés Robados Euskadi, Flor Díaz, transmitió el siguente mensaje: «Os necesitamos a todos, sin excepción, en esta lucha por encontrar a nuestros seres queridos». Asimismo, solicitó a las instituciones que «dejen de mirar a otro lado y se mojen» con algo más que palabras. «Agradecemos las declaraciones de apoyo como las del lehendakari, pero hay que pasar de las palabras a los hechos. Ya es hora», subrayó.

También mañana, los presidentes de SOS Bebés Robados Madrid, Anadir y Aberoa tienen previsto acudir a la sede de la Fiscalía General del Estado para entregar un escrito en el que se solicita, entre otros puntos, que cese el archivo de las denuncias y que se abran nuevas vías de investigación. Esta iniciativa tiene su raíz en la iniciativa de una afectada por un caso de bebé robado que impulsó una recogida de firmas en distintos foros.

Cita institucional

Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, se reunirá hoy en el Palacio de Justicia de Bilbo con el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, para «analizar los casos de presuntas adopciones irregulares», según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Por su parte, SOS Bebés Robados inició el lunes una ronda de contactos con los distintos partidos políticos de Hego Euskal Herria con el fin de encontrar apoyos de cara a la investigación que se está llevando a cabo sobre la presunta trama de robo de niños desarrollada en los cuatro herrialdes, en especial en Gipuzkoa, entre los años 1940 y 1990.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo