LAB recalca la necesidad de alianzas para disputarle el poder al capital

«Para construir un nuevo modelo social hace falta poder político y popular». Bajo esa premisa, la secretaria general de LAB lamenta que ELA dé por rota la mayoría sindical vasca y le emplaza a poner fecha para abrir un debate sobre cómo implicarse en ese cambio, ya que no se debe «confundir autonomía con autismo». Ainhoa Etxaide hizo extensiva la oferta al resto de agentes políticos, sindicales y sociales.


Las movilizaciones de hoy a favor del sector público recaban nuevos apoyos

Manifestaciones convocadas por ELA, LAB y STEE-EILAS pedirán hoy en Bilbo, Donostia y Gasteiz el fin de los recortes en el sector público. Aralar y ESK han apoyado tanto esta convocatoria como las próximas movilizaciones a favor de los derechos sociales y laborales.





Protesta sindical por la última muerte de un joven trabajador en Galdakao

La sede de la patronal Cebek, en Bilbo, y la sede de la empresa Transportes Eguiluz y Ercilla SL, en Galdakao, concentraron a los representantes sindicales para rechazar la muerte del trabajador D. S. G., de 32 años, a consecuencia del golpe de un camión.




Nafarroa decide subidas más «suaves» en el IRPF, sobre todo en los tramos altos

El Gobierno navarro aprobó en su consejo de ayer, tras el acuerdo alcanzado a última hora del martes entre sus socios, UPN y PSN, subidas del IRPF que oscilarán entre medio punto y cinco puntos. La reforma es más «suave» que la del Estado, especialmente en los tramos altos.






Finlandia busca en Euskal Herria jóvenes profesionales de la enfermería

Decenas de jóvenes enfermeros y enfermeras acudieron ayer a la Escuela de Enfermería de Bizkaia para escuchar la oferta de una delegación del Gobierno finlandés que, aprovechando los altos índices de paro en Euskal Herria, busca savia nueva para su envejecido sistema sanitario, con una generación entera de personal sanitario a punto de jubilarse. Los jóvenes, por su parte, se mostraron esperanzados ante la oportunidad de obtener un trabajo fijo que no encuentran en casa.



Merkel y Soros exponen en Davos dos recetas diferentes para tratar la crisis del euro

El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) se inauguró ayer con dos visiones contrapuestas acerca de cómo afrontar la crisis del euro. Frente a la apuesta por la austeridad de Angela Merkel, el financiero George Soros criticó la falta de planes de estímulo.