GARA > Idatzia > Ekonomia

Nace Adetik como foro de denuncia de la precariedad en el sector informático

p031_f02.jpg

GARA | BILBO

Delegados sindicales en empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de Bizkaia han decidido agruparse y constituir Adetik como foro desde el que denunciar «el empeoramiento paulatino» de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la informática.

Según informó el colectivo, en Adetik -Asamblea de delegados sindicales de TIC de Bizkaia- están representados más de 2.500 trabajadores vizcainos a través de sus representantes sindicales en varias empresas.

Integran el foro recién constituido delegados en las empresas Axpe Consulting, Bilbomática, Cromion, Customer Works, Deusto Sistemas, Entelgy-Ibai, GFI Norte, Ibermática, Indra Sistemas (Barakaldo), Informática de Euskadi, SIC, T-Systems, Steria Ibérica, Eurohelp, Panda Security y Lantik.

El colectivo explicó que Adetik nace como un foro desde el que poder difundir la problemática de los trabajadores del sector informático que, «muy lejos de la creencia popular», se encuentran «en condiciones precarias» y sometidos a una situación de «desprestigio» profesional.

Según precisaron, estos trabajadores tienen reguladas sus condiciones de trabajo en convenios estatales en detrimento del provincial, lo que «empeora notablemente» sus condiciones laborales.

Para los responsables de la nueva organización, Adetik «marca un hito en el sector de la informática y telecomunicaciones y nace para romper con la falta de conciencia de clase y el individualismo hasta ahora imperante» en este colectivo de trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo