GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que «las mutuas son otro negocio más de la patronal insaciable»

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA reunió en Bilbo a delegados sindicales para dar comienzo a la campaña «las mutuas son un negocio más de la patronal insaciable» en la que denunciaron las pretensiones de avanzar en la privatización de la sanidad, como denunció Adolfo Muñoz, su secretario general.

En el encuentro se pidió a los delegados que rechacen que las mutuas se apropien del control de las contingencias comunes y allí donde las empresas hayan llegado a esos acuerdos «se intente echarlos atrás». En este caso, Muñoz afirmó que «las mutuas se ponen al servicio de los empresarios en contra de la salud de los trabajadores. Solo quieren el negocio».

Leire Txakartegi, responsable de Salud Laboral en la Ejecutiva de ELA, recordó que las mutuas cerraron 2010 con un beneficio de 5.000 millones, de los que 106 correspondieron a su actividad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Las mismas se nutren de las cotizaciones de los trabajadores, cotizaciones públicas, pero que se gestionan en manos privadas dependientes de la patronal». Avanzó que los empresarios han puesto sobre la mesa que esos remanentes excedentarios retornen a las empresas, con lo que supondría una bajada en las cotizaciones sociales. «Es de momento algo que se oye, pero todos sabemos que cuando el río suena, agua lleva», precisó la sindicalista.

Txakartegi, al igual que un poco más tarde remarcó el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció la conexión público-privada en esta materia de salud, ya que que el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, es a su vez director gerente de Mutualia, la principal mutua vasca, y que la secretaria general de la patronal, Nuria López de Gereñu, fue consejera del Ejecutivo de Gasteiz. «En el fondo están acercando la opción de la privatización del sistema de la Sanidad, lo que es malo no solo en general para la sociedad, sino para los trabajadores en particular, porque se utiliza la salud con criterios económicos. Ahí perdemos los trabajadores, porque la salud no les importa», remató.

Leire Txakartegi destacó que «ya se está empeorando las condiciones de salud de los trabajadores. Porque la Inspección Médica de la Seguridad Social controla desde el primer día de baja, porque la última reforma laboral lo ha permitido».

Acuerdos en vigor

Recordó, por otro lado, que el Gobierno de Gasteiz firmó un acuerdo con los médicos de atención primaria por el que se les entregó una tabla tipo de la duración de las bajas. «A quien se ajusta, se les prima», concretó. A la vez, denunció que en la próxima reforma laboral que Mariano Rajoy pondrá en marcha hay un acuerdo en esta materia entre CCOO y UGT con la patronal que ahonda «en la privatización del servicio público de sanidad».

A cambio, según explicó Txakartegi, «CCOO y UGT estarán representados en los consejos» porque, a juicio de ambas partes, «las mutuas son agentes para fomentar la competitividad en las empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo