GARA > Idatzia > Ekonomia

Protesta sindical por la última muerte de un joven trabajador en Galdakao

La sede de la patronal Cebek, en Bilbo, y la sede de la empresa Transportes Eguiluz y Ercilla SL, en Galdakao, concentraron a los representantes sindicales para rechazar la muerte del trabajador D. S. G., de 32 años, a consecuencia del golpe de un camión.

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru recordaron al pie de la empresa Transportes Eguiluz y Ercilla SL, en el polígono Erletxes de Galdakao, al tercer fallecido por accidente laboral en Hego Euskal Herria en lo que llevamos de año. CCOO de Euskadi se concentró ante la patronal vizcaina Cebek y la Inspección de Trabajo en la Gran Vía de Bilbo. En ambos actos se denunció la falta de prevención en las empresas y se recordó que no se está incidiendo en esa situación, por lo que si no se ataja el problema desde la raíz «la sangría de trabajadores continuará».

En este sentido, recordaron que «el número de fallecidos por el trabajo será menor cuando la actividad económica baje, como está ocurriendo en este momento de crisis económica, pero repuntará cuando se recupere, porque la Administración pública se entretiene realizando jornadas de imagen para que parezca que hace algo, pero no se preocupa de intervenir donde realmente hace falta como son los centros de trabajo», según expresaron ayer, mientras recordaban a la última joven víctima del trabajo.

Llamaron la atención sobre «la elevada subcontratación, la precariedad laboral, la temporalidad, los ritmos de trabajo o las faltas de medidas de seguridad porque siguen siendo las razones principales de la alta siniestralidad laboral que sufrimos en Hego Euskal Herria y estas razones siguen sin ser abordadas, ni por las empresas ni por las instituciones públicas».

También incidieron en que se oculta la realidad de la siniestralidad laboral y de las enfermedades profesionales. LAB tiene calculados 64 fallecidos en 2011, aunque esa cifra se elevará al añadir nuevos muertos que las estadísticas oficiales no incluyen, mientras que, en cuanto a las enfermedades profesionales, está demostrado que hay un subregistro de los afectados. De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reconoce que por cada muerte en accidente de trabajo hay otras 21 muertes más por enfermedad profesional, que no se reconocen a nivel oficial.

Por eso, las centrales sindicales reunidas en las movilizaciones de Galdakao y en Bilbo reclamaron «mayores medidas preventivas, eficaces», empezando por «hacer cumplir la normativa de prevención a las empresas, entre ellas a Transportes Eguiluz».

HERIDO EN DONOSTIA

Un trabajador de 32 años resultó herido con diversas quemaduras el pasado martes tras registrarse un incendio en un pabellón industrial de hormigones en Donostia, donde se encontraba realizando labores de soldadura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo