GARA > Idatzia > Ekonomia

Las movilizaciones de hoy a favor del sector público recaban nuevos apoyos

Manifestaciones convocadas por ELA, LAB y STEE-EILAS pedirán hoy en Bilbo, Donostia y Gasteiz el fin de los recortes en el sector público. Aralar y ESK han apoyado tanto esta convocatoria como las próximas movilizaciones a favor de los derechos sociales y laborales.

GARA | BILBO

Las calles de Bilbo, Donostia y Gasteiz acogerán hoy nuevas manifestaciones contra los recortes en el sector público. A la marcha convocada por ELA, LAB y STEE-EILAS bajo el lema «Zerbitzu publikoak garatu, murrizketarik ez!» se han sumado también Aralar y ESK. Las marchas saldrán a las 18:30 del Boulevard (Donostia), la plaza de Arriaga (Bilbo) y la plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz).

Según afirma Aralar en un comunicado, la crisis económica ha puesto en cuestión el modelo de mercado. No obstante, matiza que la reducción de derechos sociales la ha sufrido la gran mayoría de la ciudadanía «excepto las clases más pudientes de esta sociedad».

Aralar denuncia que los porcentajes de paro y los recortes de derechos sociales y salariales son «escandalosos» y añade que estamos ante «un sistema del bienestar que con premeditación y alevosía por parte de los gobiernos, la banca y algunos lobbies económicos están destruyendo sin ningún escrúpulo, aplicando reducciones en derechos sociales fundamentales».

Además de estas protestas, Aralar y ESK han apoyado el paro de cuatro horas convocado para el 9 de febrero ante los recortes en la Administración pública planteados por el Gobierno de Lakua así como la manifestación nacional convocada para el 4 de febrero contra los recortes laborales y sociales.

Políticas «de derecha»

Por su parte, delegados de ESK denunciaron el martes tras concentrarse ante la delegación de Lakua en Bilbo que «la política de recorte que está aplicando el Gobierno de Patxi López es igual a la que están aplicando los gobierno de derecha» e instó a secundar las movilizaciones.

adhesión

La plataforma «Busturialdean lan eta bizi» animó a participar en la manifestación nacional convocada para el 4 de febrero contra los recortes laborales y sociales «para cambiar el modelo social y económico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo