GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro resuelve el expediente de Kayaba con 38 despidos

GARA | IRUÑEA

La dirección general de Trabajo del Gobierno navarro resolvió ayer el ERE solicitado por la dirección de la factoría de Kayaba en Orkoien autorizando 38 de las 47 extinciones de contrato que solicitaba la empresa.

Fuentes del Ejecutivo argumentaron que se ha resuelto el expediente basándose en la solicitud inicial de la empresa de 47 rescisiones de contrato, «al no haber llegado a un acuerdo una parte mayoritaria del comité y la dirección de la fábrica».

La asamblea de trabajadores de Kayaba, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas para direcciones asistidas, decidió el martes aceptar la última oferta de la empresa de reducir el número de extinciones de contratos de 47 a 27.

Esta oferta, sin embargo, quedaba condicionada a la firma de un convenio con una vigencia de tres años (2012-2014), con congelación salarial los dos primeros y un aumento del 1 % para el tercero, entre otros extremos.

En la asamblea del lunes, los delegados de UGT, CCOO y CC decidieron aceptar la oferta, y los de ELA y LAB mostraron su rechazo a la misma, al tiempo que mantenían la convocatoria de huelga.

Pese a que la asamblea de trabajadores aceptó la oferta, la misma no ha llegado a aplicarse al producirse un empate en el comité entre los cinco delegados de UGT, CCOO y CC y los cinco de LAB y ELA, que ha decidido a favor de estos últimos el voto de calidad del presidente, de LAB.

Indefensión

El presidente del comité de empresa, Iñaki Goldaracena, de LAB, reiteró su rechazo a la propuesta de la dirección, que a su juicio suponía que la empresa «podía mandarnos dos años enteros al paro sin ningún tipo de complemento, nos metía flexibilidad, nos aumentaba la jornada laboral y nos congelaba el sueldo».

Se incluían, aseguró, una serie de condiciones «con las que nos dejaba totalmente indefensos, ya que prácticamente venía a decir que podía hacer con nosotros lo que quisiera hasta el año 2017».

Tras resaltar que la propuesta era «una auténtica salvajada por la que de ninguna de las maneras podíamos pasar», Goldaracena aseveró que en la asamblea del martes se decidió continuar con la huelga indefinida para que se readmita a los despedidos.

Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO y CC, en un comunicado conjunto, señalaron que dan por bueno el resultado de la asamblea de aceptar la oferta de la empresa y, por tanto, estas formaciones dieron por concluida la huelga a partir de la jornada de hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo