GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu critica el nombramiento de la Plaza de las Mujeres del 25 de Noviembre

Jon ADAN | BILBO

El grupo municipal de Bildu denunció ayer «graves irregularidades» en el nombramiento de la Plaza de las Mujeres 25 de Noviembre (nuevo nombre del Balcón de la antigua estación de La Naja) por parte del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbo.

La concejala de Bildu, Ana Etxarte, indicó que «es falso» que el nombramiento haya sido realizado con la participación de las asociaciones presentes en el Consejo de las Mujeres por la Igualdad y criticó que, con el nombramiento, se haga realidad una de las revindicaciones del movimiento feminista.

Recordó que el nombre de la plaza ya se encontraba acordado como Plaza 25 de Noviembre, por lo que acusó al Área de Igualdad de manipulación al confundir «violencia sexista con un asunto exclusivamente de mujeres, excluyendo a los hombres en esta lucha».

Además, la edil denunció una «votación fantasma» de la cual no existen actas y en la que en el correo electrónico enviado desde el Área de Igualdad se observa que de las 11 organizaciones presentes, 5 asociaciones no han votado. «Esto demuestra que la decisión de llamar a la plaza, -Plaza de las Mujeres 25 de Noviembre-, es impuesta por el Área de Igualdad en un procedimiento lleno de irregularidades, poco transparente», según Etxarte.

Problema de todos

La edil indicó que «la violencia es un problema que nos afecta a todas las personas, hombres y mujeres» y recordó que «de las 500 firmas que se entregaron el 8 de marzo de 2011 solicitando la creación de la Plaza 25 de Noviembre muchas eran de hombres comprometidos en la lucha contra la violencia sexista».

Por ello, Etxarte dijo no entender que el Área de Igualdad del Ayuntamiento, de manera «unilateral» y «poco transparente», haya impuesto el nombre Plaza de las mujeres 25 de Noviembre, cuando el movimiento feminista y los hombres comprometidos en la lucha contra la violencia sexista demandaron que se llame Plaza 25 de Noviembre.

Finalmente, Etxarte exigió al alcalde que «corrija este despropósito y esta imposición» y que la plaza se llame tal y como se había acordado, Plaza 25 de Noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo