GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los electos abertzales de Hego Lapurdi reclaman su sitio en la Mancomunidad

p016_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | URRUÑA

Una docena de electos de las localidades integradas en la Mancomunidad Hego Lapurdi exigieron ayer -lo hicieron ante la propia sede de la institución, en Urruña, al serles denegado un local para la comparecencia- que la representación obtenida en los comicios locales de 2008 les sea «reconocida y respetada».

Filipe Aramendi y Eliane Etxeberria, concejales de Urruña y Senpere respectivamente, explicaron que «a pesar de que cerca del 20% de los ciudadanos votaron por opciones abertzales de izquierda, no contamos con ningún representante en el Consejo, órgano decisorio de la Mancomunidad. Solo Aramendi está nombrado como suplente de un electo».

Eliminar las arbitrariedades

Denunciaron el sistema «antidemocrático» que «permite a los alcaldes nombrar a los representantes directamente, lo que provoca arbitrariedades y, en la práctica, una representación escasísima de los electos de oposición y también de los abertzales».

Los ediles abertzales no aceptan ese estado de cosas y seguirán reclamando en sus respectivos consistorios el espacio que les corresponde para que puedan incidir con sus ideas y propuestas, «máxime cuando Hego Lapurdi va a acceder al estatus de mancomunidad de aglomeración, con lo que tendrá más recursos y más competencias».

En la línea del llamamiento realizado en julio pasado por Bil Gaiten, los electos de Hego Lapurdi manifestaron su intención de «trabajar conjuntamente para ir consolidando el proyecto abertzale de izquierda también en las temáticas que conciernen a las mancomunidades». Y animaron a los electos abertzales de las otras mancomunidades de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa a seguir su ejemplo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo