GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las estadísticas corroboran que el turismo en Donostia goza de buena salud

Los datos desmienten que el turismo que recibe Donostia haya descendido y, por tanto, ponen en solfa la maniobra del Gobierno de Lakua y el PSE para presentar a Bildu como un factor negativo.

GARA | DONOSTIA

Con los datos estadísticos en la mano, el concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento donostiarra, Josu Ruiz, puso ayer los puntos sobre las íes después de que el PSE, desde la oposición, señalara a Bildu como responsable de un descenso del turismo en la capital. Un descenso, que, por el momento, el PSE no ha demostrado. El Gobierno de Lakua está en el origen de este conflicto, por lo que el edil dijo que «no es lógico» que el Ejecutivo de Patxi López haga «de pirómano y de bombero».

Para rebatir las acusaciones, Ruiz, junto con el gerente de Donostia Turismo, Manu Narváez, facilitó los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Eustat -dependiente de Lakua- y la asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa (Aspagi).

Admitió que varios de los datos aportados por las diferentes fuentes no coinciden, pero destacó que ninguno apunta al abismo dibujado por el PSE. Ernesto Gasco, portavoz de ese grupo en el Consistorio donostiarra, hizo alusión a «la mala gestión» de la coalición, a su inacción, su falta de iniciativas y medidas, y a la (mala) imagen que proyecta su «discurso político».

A falta de que Gasco diga en qué informaciones se sustentan sus acusaciones, los datos oficiales dibujan un escenario diferente. Según recordó Ruiz, en junio y julio del pasado año todos las estadísticas marcaban subidas y, sin embargo, en marzo, «cuando Bildu ni existía» y Odón Elorza era alcalde de la ciudad, se registró un descenso del 4,73% en la entrada de viajeros en la ciudad según el INE, y del 7% según Eustat. Esta es «la mayor bajada en ocupación hotelera de todo el año según el Eustat», matizó el concejal.

Por encima de polémicas intencionadas, lo cierto es que Donostia continúa recibiendo un gran número de turistas durante todo el año y, además, la ciudad recibió un nuevo impulso nada más comenzar el nuevo año, ya que «Tripadvisor», la mayor web de viajeros, la ha situado entre los quince destinos mundiales a visitar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo