GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Para lo bueno y para lo malo

Balotelli da el triunfo al City y es castigado por pisar la cabeza a un rival, mientras Boateng se lesiona practicando sexo con su novia.

p042_f01_97x164.jpg

Joseba VIVANCO

El portugués Cristiano Ronaldo ha empatado a puntos con el delantero letón del club estonio Trans Narva Aleksandrs Cekulajevs, al frente de la clasificación de la Bota de Oro, gracias a sus 23 goles en lo que va de Liga -los dos últimos de penalti ante el Athletic-. Porque, si por lanzar libres directos fuera, ni se acercaría a esos números: el más guapo, más rico y mejor jugador que nadie ha lanzado 109 faltas directas en las dos últimas temporadas, la última el pasado domingo sobre Iraizoz, y de ellas, 21 fueron a puerta y sólo 5 acabaron en gol. Eso sí, ante los bilbainos anotó su vigésimo penalti consecutivo, aunque ante un portero, Gorka Iraizoz, que suma ya 27 penas máximas seguidas encajando gol.

También desde los once metros, en el minuto 95, y después de haber pisado la cabeza a Scott Parker -acción que le ha costado cuatro partidos de sanción-, dio la victoria al Manchester City otro de esos enfant terrible de la Premier League, el italiano Mario Balotelli.

Su tanto permitió a los citizen -donde el Kun Agüero fue sustituido por 16ª vez, convirtiéndose ya en el jugador de las cinco grandes ligas europeas al que más veces han cambiado esta temporada- ganar en un vibrante partido, por 3-2, al Tottenham Hotspur, terceros, y seguir liderando la tabla junto al ManU del rescatado de su retiro Paul Scholes, y el ausente David de Gea -que debe operarse de la vista-, que se impuso a un Arsenal (1-2) que no pudo vengar el 8-2 de la ida, y deja a los gunners a cuatro puntos de desventaja del Chelsea, cuarto en la clasificación.

Por cierto, cero fueron las faltas que se cometieron en los 45 minutos iniciales del 0-0 entre el Chelsea y el Norwich. Fue la primera vez en la historia de la Premier que una mitad completa transcurría sin una sola interrupción. El árbitro señaló la primera apenas un minuto después de la reanudación.

Un apunte especial también para Clint Dempsey, que logró un `hat-trick' con su Fulham después de que fuera nombrado por la Asociación Estadounidense como mejor futbolista de su país del año 2011.

Aunque, para goles, los dos directos desde la esquina a cargo de Paul Owens en la victoria por 3-1 del Coleraine ante el Glenavon en la Liga de Irlanda del Norte. El jugador aprovechó al máximo el viento reinante en el estadio para asegurarse el inusitado doblete, que a punto estuvo de llegar a ser tripleta de goles olímpicos desde el corner.

Quien también suma y sigue en su cuenta anotadora es el incombustible Francesco Totti, emblema del AS Roma, que anotó un doblete en el 5-1 al Cesena. El capitán romano, con 211 goles en su haber, es ya el jugador que más veces ha marcado con la misma camiseta, por delante del sueco Gunnar Nordahl (210 realizaciones en las filas del Milan entre 1949 y 1956).

Siete triunfos consecutivos

Un Scudetto donde el Inter vuelve por sus fueros a las órdenes de Claudio Ranieri. Tras endosarle un 2-1 al Lazio, lleva ya siete triunfos consecutivos, de la mano del símbolo de su resurgimiento, Diego Milito, de nuevo letal ante la meta contraria.

La sorpresiva Juventus -no olvidemos que en 2006 fue obligada a bajar a la Segunda División- sigue líder en solitario con 41 puntos, uno más que los rossoneri del Milan donde, a las ausencias notables de Pato, Cassano o Gattusso, se le sumó este fin de semana la del extravagente germano-ghanés Kevin Prince Boateng, lesionado -se ha dicho- por abusar del sexo con su novia, la modelo italiana Melissa Satta, excompañera sentimental del que fuera futbolista Christian Vieri. La guapa joven de 25 años confesó que practican sexo entre 7 y 10 veces a la semana, con lo que el jugador acaba sufriendo pinchazos en los cuádriceps. ¡Pobrecito...!

En la Bundesliga, el Borussia Moenchengladbach ya divisa, de nuevo, la parte alta de la tabla de clasificación tras vencer por 3-1 al todopoderoso Bayern de Munich -con cantada incluida del arquero Manuel Neuer-, lo que deja a los Potros a un solo punto del trío de cabeza. ¿La clave de este éxito? Un inspiradísimo Marco Reus a la batuta en el mediocampo -fichado ya por el Dortmund para la próxima temporada-, unos delanteros siempre al acecho, y una defensa que es la mejor del torneo, con doce goles en contra. La igualdad en la Bundesliga es tal que el Borussia Dortmund, comandado por el polaco Robert Lewandowski, goleó y sigue segundo, con los mismos puntos que el líder Bayern y el tercero, el Schalke 04 de Raúl González. ¡Cómo está Alemania!

Como Escocia. Los católicos del Celtic se muestran imparables. Después de remontar una desventaja de 15 puntos respecto al Glasgow Rangers, los Bhoys han encadenado doce victorias consecutivas y comandan la clasificación, con cuatro puntos más que su acérrimo adversario, que acumula tropiezos.

Jugando por encima de los 40

Entre los protestantes también destaca un nombre propio. A los 41 años, el defensa David Weir sigue queriendo jugar, y la semana pasada negoció la rescisión de su contrato en un intento por tener más opciones de hacerlo al máximo nivel. El ex del Everton, 69 veces internacional con Escocia, no quiere retirarse tranquilamente. «Todavía no tengo ni idea de dónde voy a ir pero, incluso ahora, sigo queriendo jugar al fútbol», dijo.

Como él, por encima de los 40 `tacos' siguen en activo en Europa futbolistas como Andy Legg, ex-Swansea: con 46 años y tras superar un cáncer de garganta detectado en 2005, sigue jugando en el Llanelli galés. «La única diferencia es que, cuando era más joven, sentía dolores el domingo después de jugar, y ahora los siento también el lunes».

O el más conocido Jari Litmanen, quien en octubre de 2011, a los 40 años de edad, lograba su primer campeonato de Finlandia con el HJK Helsinki, 19 años después de dejar su país para vivir una brillante carrera en Ajax, Barcelona y Liverpool. Ahí está también Jens Erik Rasmussen -con 43 años sigue jugando en la modesta liga de Islas Feroe-, asumiendo que la edad se nota, sobre todo, «cuando eres mayor que varios de los padres de tus compañeros de equipo».

También tenemos a Patrik Rosengren, el jugador más veterano, a sus 41 años, de la Liga sueca, que acaba de firmar su renovación en diciembre. «Ahora los aficionados podrán pasar las Navidades en paz», declaró en la web de su club. El georgiano Vazha Tarkhnishvili ha jugado ya 500 partidos con el Sheriff de Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, y sigue siendo un ejemplo para sus compañeros a los 40. «Todo el mérito es de mi madre y de mi padre, que me dieron grandes genes», revela.

O Colm Tresson, jugador más veterano de la Liga irlandesa y primero de 40 años que juega en la Primera División de Irlanda desde el exbarcelonista Steve Archibald, que representó al Home Farm Everton en la temporada 1996-97 con 42 años.

Rivaldo a Angola y Morientes a la India

La noticia más sorprendente de las últimas fechas ha sido que el mítico Rivaldo militará en el Kabuscorp de la ciudad de Luanda, que juega en la Girabola angoleña. Tras finalizar la temporada siendo suplente en el Sao Paulo -será su 12º camiseta, tras ser un ídolo en el Deportivo, Barcelona, Milan y jugar en destinos como el Bunyodkor de Uzbekistán- ha decidido iniciar una nueva etapa en el país africano, en una liga menor, quién sabe si seducido por el dinero, aunque también se le menciona como gancho para atraer más jugadores extranjeros de renombre al país o a las ligas africanas. Lo cierto es que podría haber sido un gran reclamo, incluso a sus 40 años, para la próxima I-League de la India. Celebrity Management Group, la empresa que gestiona la multimillonaria liga profesional de cricket, se ha animado a diversificar el negocio y dar el salto al fútbol, con una Liga de soccer al estilo estadounidense, con seis franquicias, que se jugará -de momento- solo en el estado de Bengala occidental. Y para lanzarla han convencido a base de dinero a viejas glorias ya retiradas, desde el argentino Juan Pablo Sorín -que lo dejó en 2009- al campeón italiano Cannavaro -que se jubiló en 2010-, pasando por el portugués Maniche, el francés Robert Pires, Robbie Fowler, el propio Hernán Crespo o el español Fernando Morientes. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo