GARA > Idatzia > Kultura

Investigan la muerte del cineasta Angelópulos por una presunta negligencia

GARA | DONOSTIA

Grecia se despertó ayer llorando la muerte del director de cine Theo Angelópulos (Atenas, 1935), acaecida la medianoche del martes en un hospital de Atenas tras ser atropellado por una moto, y, desde las altas autoridades del Estado al mundo de la cultura, expresaron su pesar por la pérdida del aclamado artista. «El país, que pasa por un momento difícil, pierde a un gran creador», afirmó el primer ministro, Lukás Papadimos, sobre la muerte de «una de las principales figuras del cine mundial» cuya visión «abrió nuevos caminos» y «capturó el drama de la posguerra civil griega, contribuyendo a un mejor entendimiento de la historia moderna» de Grecia.

«El cine de Angelópulos es un punto de referencia no sólo para sus colegas, sino para cualquier persona que busque en el arte un impulso para el pensamiento y el sentimiento», valoró el ministro de Cultura, Pavlos Gerulanos, y aseguró que el director de «La eternidad y un día» es «irremplazable».

El Festival de Cine de Salónica, el más importante del país y al que Angelópulos dio gran apoyo, mostró su pesar por su desaparición. «La alegoría de sus imágenes capturada a través de pequeñas historias humanas, habla de la Historia, de la memoria colectiva, de la política. Dio al cine emociones e ideas impagables. Nos hizo ricos con su trabajo, ahora quedamos pobres por su ausencia», lamentó el festival.

Retraso de la ambulancia

La muerte del cineasta tuvo lugar en torno a la medianoche del martes, horas después de ser atropellado por una motocicleta en la periferia ateniense, donde trabajaba en las localizaciones de su nueva película «El otro mar», una cinta sobre los efectos de la crisis económica en la vida diaria de los griegos. El director de cine fue trasladado a un hospital privado, donde falleció poco antes de la medianoche víctima de daños cerebrales múltiples y una hemorragia interna.

Pero, al parecer, según informaron algunos medios griegos, la ambulancia que lo trasladó tuvo un retraso de tres cuartos de hora por lo que el director del Centro Nacional de Primeros Auxilios de Grecia (EKAB), Yannis Roziokos, anunció ayer que se abrirá una investigación sobre una presunta negligencia y retraso de la asistencia al director.

Sin embargo, el Ministerio de Salud explicó que los acompañantes de Angelópulos pidieron una ambulancia particular y que la ambulancia pública «se limitó a ofrecer primeros auxilios» en el lugar de los hechos.