GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Xala no entiende de invencibles, mucho menos en su casa

El campeón manomanista reconoció que las dos últimas victorias les hacen ver los partidos «con otro espíritu» y confía en el apoyo del público de Hendaia.

p047_f01_345x345.jpg

Jon ORMAZABAL

Xala es uno de esos deportistas que, por carácter, necesita de un acicate o de una motivación especial para dar lo mejor de sí mismo. Desde que a finales de junio-principios de julio peleara, fuera y dentro de la cancha, por lograr su primera txapela manomanista, el de Lekuine no ha recuperado de nuevo su mejor nivel, tras un verano malo, un Cuatro y Medio correcto y un comienzo de Parejas -el campeonato en el que mejor palmarés ostenta- bastante gris. Sin embargo, tras las tres primeras derrotas junto a Laskurain, tocando fondo ante Berasaluze y Albisu en Tolosa, el de Lekuine parece haber recuperado el gen competitivo y mañana tiene un doble reto en Hendaia.

Y es que, animado por las dos últimas victorias, el campeón manomanista se ha propuesto terminar con la imbatibilidad de Olaizola II-Begino, la pareja más fuerte del momento tras el resultado del domingo en Bilbo. «Forman un pareja a la que se le puede ganar. Algún día perderán y ese día espero que el sea el viernes ante nosotros», declaró tras la elección de ayer.

Los de Asegarce volverán a salir como favoritos, pero con Xala a su mejor nivel, una vez que Irujo-Barriola fallaron en el intento, la suya parece una de las opciones más serias de infligir a Olaizola II-Beroiz su primera derrota. «Estamos contentos. Las dos últimas victorias te permiten afrontar los próximos partidos con otro espíritu. Estamos más optimistas, con confianza. Ahora no podemos relajarnos y tenemos que mantener esta misma línea»

Además, el partido es especial para el lapurtarra, ya que lo jugará ante Olaizola II, al que solo se ha enfrentado dos veces desde aquel recordado tres de julio -las dos en el Labrit, una en el torneo de parejas de San Fermín y la otra en la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio-, ambas saldadas con derrota y mañana lo hace en Hendaia, ante los suyos, en el primer partido de campeonato ante el de Goizueta en Lapurdi. «El partido de Hendaia es muy importante para nosotros y para nuestras aspiraciones. Jugamos contra los líderes y, al jugar cerca de casa, el apoyo del público será esencial para afrontar un partido de este tipo», declaró el delantero.

Frontón noble

De la mano de él y de Gonzalez, los frontones de Lapurdi están entrando en el circuito de Aspe y Asegarce, pero la cancha de Hendaia se estrenará mañana en competición. No obstante, Xala lo conoce bien y entiende que no presenta ninguna complicación especial. «El frontón de Hendaia es muy bueno para jugar. Tiene un frontis noble y en el suelo la pelota tiene recorrido», señaló a aspepelota.com.

Iker Arretxe entrenó ayer con Aritz Begino y estará esta tarde en Tolosa

Iker Arretxe ya está felizmente recuperado del pelotazo que recibió hace quince días en Larraintzar y no tendrá problemas para poder jugar el próximo lunes en Tolosa, en el partido entre los dos últimos clasificados.

El de Luzaide y el de Auza se entrenaron ayer en Iruñea y las sensaciones de Iker Arretxe fueron muy positivas, por lo que Ekaitz Saralegi tendrá que volver a esperar su oportunidad en un Parejas en el que está habiendo menos sustituciones que nunca.

Los mareos que sentía el de Asegarce cada vez que comenzaba a correr han desaparecido por completo y habrá que ver cómo le han afectados estas dos semanas de parón. J.O.

expectación

El de mañana es el primer partido de competición en Lapurdi tras la consecución de la txapela Manomanista y ha creado gran expectación entre los aficionados de Ipar Euskal Herria.

Barriola

El de Leitza terminó con los callos «algo quemados» tras el partido del domingo en Bilbo, pero está plenamente recuperado para el sábado en el Labrit ante Bengoetxea y Apraiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo