GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X Campeonato Europeo

Dinamarca llega a tiempo

Alemania desaprovechó una gran oportunidad al perder ante Polonia, y Dinamarca no rechazó el regalo.

p044_f01_435x453.jpg

Juan Carlos ELORZA

Alemania fue la gran decepción de la jornada: con casi todo a favor no pudo ganar a Polonia y se quedó fuera de semifinales, proporcionando una oportunidad a Dinamarca, que había luchado por ella tras un pésimo inicio de campeonato. Y no la desaprovechó, convirtiéndose ahora en una especie de «sorpresa» en el tramo final, por las sensaciones contradictorias que ha despertado: favorito al título antes de empezar, decepción después, y resucitada a tiempo para la lucha por las medallas, con su moral recuperada. De paso, Serbia quedaba primera del grupo 1.

En el Grupo 2 España solucionaba fácilmente el debate por el primer puesto del grupo, ganando a Eslovenia sin apuros.

Polonia-Alemania (33-32). Alemania desaprovechó una magnífica ocasión para meterse en semifinales tras perder en el primer partido de la jornada. Polonia tenía que ganar y esperar otros resultados, y dominó en el marcador los primeros 50 minutos. En el 46 ganaba 29-25 cuando sufrió un apagón y Alemania le endosaba un parcial de 0-6 que pudo ser demoledor para la moral polaca. Pero, recordando la remontada ante Suecia, Polonia se rehizo y empató a 31 a tres minutos del final. Poco después Dominik Klein -7 goles ayer, como su compañero Sprenger- empujaba por detrás a Lijewski -designado como mejor jugador polaco ayer-, y como consecuencia este chocó con el central alemán Michael Haas, que al final se llevó la peor parte y fue evacuado en camilla. Los árbitros canarios Raluy y Sabroso mostraron la roja directa a Klein (57.33), y en la siguiente jugada Wisniewski marcaba el 32-31. Kauffman empataba a 32, Jurecki volvía a desnivelar el marcador a un minuto del final, y Alemania perdía su última posesión y el tren de las medallas.

Dinamarca-Suecia (31-24). Dinamarca no desaprovechó su oportunidad y completó con éxito una segunda fase marcada por la recuperación de su amor propio, dañado en una primera ronda muy floja, que a punto estuvo de apearle de la lucha por el podio. Pero los alemanes le abrieron la puerta y Dinamarca entró hasta la cocina. Empezó ganando 3-0 y llevaba siete goles de ventaja al descanso (18-11), con sus dos estrellas a pleno rendimiento: el portero Niclas Landin (18 paradas de 42 lanzamientos al final, 43%) y su lateral Hansen, que marcó 4 de sus 5 goles en la primera mitad, cuando se abrió el hueco decisivo. En la segunda parte mantuvo la concentración y nunca dejó que Suecia se acercara a menos de cinco goles, protegiendo su victoria que le garantizaba la segunda plaza del grupo 1 y las semifinales.

Serbia-Macedonia (19-22). Sin nada en juego, a Serbia no le importó perder y Veselin Vukovic dio descanso a su portero Stanic, a Ilic y a Cutura, que han soportado el peso del equipo hasta ahora. Macedonia cerraba una buena actuación con un buen triunfo y otros 10 tantos de su goleador Lazarov, máximo anotador del campeonato. El partido fue igualado hasta el 19-19 (minuto 52), y acabó con un parcial de 0-3.

Francia-Islandia (29-29). Un partido bonito para el espectador, con intercambio de goles, que acabó con Francia como último clasificado del grupo en el peor campeonato que se le recuerda. Karabatic no jugó, y el lateral del Montpellier William Accambray hizo el partido de su vida, con 10 goles de 11 lanzamientos. Omeyer siguió en su línea discreta de todo el torneo (30% de paradas ayer), superado por los porteros islandeses, sobre todo Gustavsson (41%). La pelea islandesa les llevó hasta el 29-29 a falta de medio minuto, Onesta pidió tiempo para preparar una jugada, pero Luc Abalo, desdibujado en este campeonato -2 goles de 6 lanzamientos ayer-, no acertó a convertirla en gol.

España-Eslovenia (35-32). Hubo minutos para todos y descanso para Aginagalde, Alberto Entrerríos, Tomás y Sierra (que se perfila como titular en semifinales). Durante muchos minutos el partido fue un intercambio de goles, favorecido por otra discreta actuación de Hombrados en la portería (8 paradas de 36 lanzamientos, 22%), hasta el minuto 45 (24-25). A partir de ahí España apretó un poco el acelerador y se fue de tres goles, una renta que mantuvo hasta el final y le permitía acabar invicta, por un lado, y primera del grupo. Iker Romero volvió a aprovechar los minutos de este tipo de partidos de transición, con 7 goles de 8 lanzamientos, junto a Cañellas (6 de 8). Los extremos Luka Zvizej (7) y Gajic (6), y el central Skube, lideraban el apartado anotador esloveno.

Hungría-Croacia (24-24). Croacia jugó sin Alilovic, Cupic, Lackovic, Strlek ni Balic, y Vori estuvo 10 minutos en cancha. La cabeza croata estaba en la semifinal que les enfrentará mañana a Serbia, mientras ayer se conocía que 37 hooligans serbios habían sido detenidos tras agredir a un grupo de aficionados croatas tras el partido Croacia-Francia. Que no pase nada.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo