GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REUNIÓN DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE DONOSTIA 2016

Consenso para el proyecto, pero no para las nuevas incorporaciones

Las tres instituciones que forman el Comité de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 -el Gobierno de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia- mostraron su satisfacción porque siguen compartiendo «el núcleo fundamental del proyecto, que no es otro que «promover la cultura de la convivencia». Sin embargo, no lograron consenso para las nuevas personas a incorporar en la gestión.

p006_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Donostia, las tres instituciones que conforman el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 se mostraron «satisfechos» por lograr «el consenso que ha caracterizado al proyecto desde su inicio». En un comunicado, apuntaron que este dato es ya, por sí solo, un motivo de satisfacción y muestra que, por encima de las diferencias políticas, las tres instituciones siguen compartiendo «el núcleo fundamental del proyecto, que no es otro que promover la cultura de la convivencia». Añadieron que en este momento histórico tan particular, no solo sobre el papel, sino también en la práctica están haciendo que este proyecto sea por sí mismo «un gran homenaje a la convivencia».

Desgranando punto por punto los acuerdos alcanzados en la reunión, informaron de que aceptaron crear una fundación para gestionar la Capitalidad, la propusieron denominar Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. Explicaron que, a su entender, debido a sus ventajas jurídicas y de gestión es la estructura administrativa que mejor se adapta a este tipo de proyecto, flexible, complejo y limitado en el tiempo. También adquirieron el compromiso de invitar formalmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a participar en las reuniones del Comité Interinstitucional, a fin de concretar su implicación en el proyecto.

Sin decisión

No obstante, el consenso entre las diferentes instituciones del comité no llegó a otras cuestiones como la propuesta de la Diputación para que el bertsolari Jon Maia se una al equipo liderado por Igor Otxoa, ex Oreka TX y director de proyectos de la Oficina. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, quería seguir adelante con el nombramiento, mientras que algunos partidos de la oposición defendían que ese perfil laboral no es necesario ahora y que es mejor esperar al menos hasta mayo, cuando las instituciones europeas designen oficialmente a Donostia y Wroclaw como Capitales Culturales.

El comité decidió «posponer por ahora la decisión sobre las nuevas incorporaciones para, durante este periodo, trabajar en la estructura definitiva y llegar a la mejor manera de abordar los objetivos compartidos, tanto de posicionamiento y articulado territorial como de fortalecimiento de las complicidades generadas y de la suma de nuevas». Lamentaron el daño que se haya podido ocasionar a terceras personas «por un tipo de debate que no se ha dado ni se dará en este comité». Ratificaron su compromiso con el proyecto y con el equipo actual, y pidieron que se trate a todas las personas con el debido respeto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo