GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El lesionado Alan Pérez y los que han corrido en Australia, ausentes en la concentración de El Campello

Euskaltel afina su forma con el objetivo de buscar puntos

El grupo de Samuel, Antón, Verdugo y Astarloza se prepara a un ritmo más fuerte que el equipo del Giro.

p043_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi está concentrado desde el lunes hasta el domingo en la localidad alicantina de El Campello. Quince ciclistas divididos en dos grupos apuran su estado de forma de cara a una temporada en la que el objetivo es pelear por los puntos en casi todas las carreras.

Solo faltan en Alicante el lesionado Alan Pérez y los siete ciclistas que disputaron el Tour Down Under, que se unirán al grupo en Gasteiz el domingo para participar el lunes en el acto que, dentro de los ajustes presupuestarios, sustituirá a la tradicional presentación.

Los recortes no han eliminado una concentración en Alicante que el nuevo responsable del equipo, Gorka Gerrikagoitia, considera necesaria para «acumular kilómetros de calidad aprovechando el buen clima de esta zona sabiendo que en casa no podemos entrenarnos igual».

Como es norma, el equipo trabaja en dos grupos. En uno están los que deben empezar más fuerte la temporada con Samuel Sánchez, Igor Antón, Astarloza, Verdugo, Egoi Martínez y Landa como corredores más importantes. El otro lo integran los que empezarán más suave para llegar frescos al Giro con Nieve, Amets Txurruka, Velasco, Mínguez, Oroz y Jon Izagirre. Varios de ellos repetirán en la Vuelta junto a Landa, Igor Antón y solo un corredor del Tour, dado el poco tiempo de separación entre las dos últimas grandes.

Grandes para casi todos

Eso va a motivar que hasta debutantes en el equipo como Cabedo o Adrián Sáez tengan la oportunidad de ir al Giro. Casi todos los naranjas disputarán alguna grande, a diferencia del año pasado, cuando todos los que corrieron la Vuelta habían disputado el Tour o el Giro.

Además de una grande, dentro de un planteamiento diferente, Gerrikagoitia va a dar el liderato del equipo a muchos corredores para intentar buscar puestos entre los diez primeros y los puntos UCI para asegurar su continuidad en el World Tour.

Así Gorka Izagirre era el líder en el Tour Down Under con ese objetivo, y también acudirá con Gorka Verdugo y Mikel Astarloza a la París Niza, en la que, sobre todo con el navarro, buscarán un puesto entre los diez primeros de la general final.

En la Tirreno buscarán puntos en etapas Egoi Martínez, Oroz, Jon Izagirre y Landa, mientras que a partir de la Volta llegará el turno de Samuel Sánchez, que buscará su primer punto de forma en la Euskal Herriko Itzulia, prueba en la que Gerrikagoitia llevará el equipo más fuerte con los corredores que preparan el inicio de temporada.

Le acompañarán Astarloza, Egoi, Verdugo y Gorka Izagirre, que también serán la base en el Tour. El mayor de los Izagirre disputará además Harelbeke y la Gante-Wegelvem mientras que para París Roubaix y y Tour de Flandes Urtasun será el líder junto a Rubén y Alan Pérez. Urtasun ha quedado como el corredor más rápido del equipo tras la marcha de Koldo y no será un apoyo de los líderes en las grandes como los últimos años. Gerrikagoitia le pedirá que busque puntos en los sprints en las vueltas de una semana.

Igor Antón debe alcanzar su primer buen momento en las clásicas ardenesas, sobre todo Flecha y Lieja, y en el Tour de Romandía y otros como Sicard o Bilbao tendrán libertad y tranquilidad para llegar con éxitos a la grandes, en las que con Nieve en Giro, Samuel Sánchez en el Tour e Igor Antón en la Vuelta se quiere igualar el nivel dado en las tres pruebas el año pasado.

«Es importante empezar bien»

Gorka Gerrikagoitia trasmite que «es importante empezar bien tras los cambios de estructura, que se note lo mínimo la ausencia de Igor González de Galdeano. Si empiezas bien con resultados, crece la confianza y la motivación y todo el grupo es capaz de hacer las cosas mejor. Igor ya no está con nosotros y Miguel Madariaga llevará el timón y los demás debemos empujar el barco para que todo vaya bien. Quiero dar la máxima importancia a la gente que conforma el equipo, todos estamos muy unidos y convencidos de sacar este proyecto adelante».

No le preocupa el futuro del equipo porque «no entendería el ciclismo sin Euskaltel Euskadi. Veo esa posibilidad tan lejana que solo me preocupa trabajar. Si hacemos las cosas bien no tendremos problemas para la continuidad». Por eso le preocupa lograr los puntos para seguir en la élite: «Esta clasificación no es la más conveniente para nuestro equipo, pero el objetivo es mantenernos en la máxima categoría y dar responsabilidad a muchos corredores a los que debemos motivar para conseguir puntos, que es lo que va a primar esta temporada». Joseba ITURRIA

muchos lideres

Gorka Gerrikagoitia va a repartir el liderazgo en las diferentes pruebas entre distintos ciclistas para que entre todos puedan obtener los puntos que necesita el equipo para asegurarse deportivamente una plaza en la élite en 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo