GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua: «La crisis es la excusa para ahogar al euskara en Nafarroa»

Kontseilua denunció ayer en el Parlamento navarro que el Gobierno de UPN y PSN ha aprovechado la crisis para recortar o eliminar ayudas al euskara. «Los avances en normalización se han dado gracias a la iniciativa social y el Gobierno pretende ahogar a estos grupos».

Martxelo DÍAZ |

La crisis económica ha sido utilizada por parte del Gobierno navarro para ahogar las iniciativas surgidas del movimiento social para impulsar la normalización del euskara, según destacó ayer el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, que compareció en el Parlamento navarro, a instancias de Bildu, para presentar el informe que han elaborado sobre los presupuestos dirigidos al euskara.

Los presupuestos del Gobierno navarro ya fueron aprobados, por lo que «hemos pretendido probar que las inversiones que se han realizado no han sido suficientes para garantizar las necesidades que tiene la normalización del euskara».

En este sentido, Bilbao destacó que mientras el recorte medio en los presupuestos navarros ha sido del 3%, las ayudas a medios de comunicación en euskara han sido eliminadas en un 100% y las ayudas a euskalgintza reducidas en un 39%.

«Los recursos son escasos y encima están mal gestionados», añadió Bilbao, que explicó que de cada cuatro euros destinados a Euskarabidea, tres están dedicados al mantenimiento de su propia infraestructura. «Euskarabidea se ha convertido en una máquina de despilfarrar dinero», sentenció.

Junto a ello, subrayó que el Gobierno navarro tampoco tiene ningún plan para avanzar en la normalización del euskara y que los pasos que se han dado han sido exclusivamente gracias a la iniciativa social.

«La Administración es consciente de ello y justo por esa razón pretende ahogar económicamente muchos de esos proyectos. El Gobierno de Nafarroa conculca los derechos lingüísticos en todos los ámbitos y de forma sistemática», añadió Bilbao.

bildu

Aitziber Sarasola, parlamentaria de Bildu, hizo suyas la críticas de Kontseilua y destacó que «política lingüística no es solo hacer cosas, sino también no hacerlas y dejar de realizar inversiones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo