Miles de personas vuelven a la calle por el fin de la política penitenciaria

Miles de personas volvieron a exigir a los estados español y francés que pongan fin a la política penitenciaria que castiga excepcionalmente a los presos políticos en un sinfin de concentraciones y moviliziaciones, como la cadena humana que reunió en Bilbo a cerca de 500 personas. Con la colosal manifestación del 7E aún en la cabeza, nadie duda de que es la movilización ciudadana la que traerá pasos de Madrid y Paris.


Víctimas de bebés robados buscan un mayor apoyo institucional

Desde que Anadir presentara una demanda conjunta en la Fiscalía Gerenal del Estado español sobre casos de bebés robados ha pasado un año y las 261 denuncias de entonces se han convertido en 1.500, y la cifra sigue creciendo. Con motivo del aniversario, Gasteiz fue ayer uno de los escenarios donde las víctimas pidieron a las instituciones que no les dejen de lado, abogando por que la relación entre ambas partes sea más estrecha.


SEBAS ETA ARANTZA GALDOS ERRIONDO | HAUR LAPURTUEN USTEZKO KASU BATEN BIKTIMAK

«Sarea mugaren beste aldera zabaldu bazen, kasu gehiago egon behar direla uste dugu»

Errenteriako anai-arrebek ez zuten ezer susmatu, iaz, komunikabideetan lehen salaketak agertu ziren arte. Akizen jaio eta ustez berehala hil zen anaiaren inguruan ikertzen ari dira Christiane Fando abokatuarekin. Estatu frantsesean beste kasurik ba ote dagoen jakin nahi dute.


Otegi: «La independencia pasa por la seducción democrática»

Arnaldo Otegi será apoyado hoy en un acto ante la prisión de Logroño. GARA ha tenido acceso a su última entrevista concedida desde la cárcel, a la revista euskaldun ``hAUSnART''. En ella reflexiona sobre cuestiones de largo alcance, incidiendo en la necesidad de seguir ganando voluntades por una vía «democrática, participativa, ciudadana y desobediente».



Bildu herritarren parte-hartzeari aurrekontuetan lekua egiten saiatu da

Herritarrengandik jasotako ekarpen guztiak aurrekontuetan islatzeko Bizkaiko udalerrietan eta Batzar Nagusietan egindako ahalegina nabarmendu du Bilduk. Bestalde, EAJ eta PP kritikatu dituzte, herritarrak ahaztu eta euren neurrira egindako aurrekontuak onartzeagatik.



Kontseilua: «La crisis es la excusa para ahogar al euskara en Nafarroa»

Kontseilua denunció ayer en el Parlamento navarro que el Gobierno de UPN y PSN ha aprovechado la crisis para recortar o eliminar ayudas al euskara. «Los avances en normalización se han dado gracias a la iniciativa social y el Gobierno pretende ahogar a estos grupos».




Pasaiako portuaren txostenak alegazio gehiago jaso ditu

Pasaiako portuari buruzko txostenaren aurka Gipuzkoako Aldundiak aurkeztutako alegazioari, Eusko Alkartasunak, La Herrera Herrira batzordeak, Greenpeace eta WWF talde ekologistek jarritakoak gehitu behar zaizkio. Ohartarazi dutenez, bideragarritasun ekonomikorik ez du, eta ingurumenean eragin ditzakeen kalteak ere ez dira kontuan hartzen.


El alcalde de Errigoiti declarará como imputado por un delito electoral

El alcalde de Errigoiti, Iñaki Madariaga Otazua, tendrá que declarar el 3 de abril ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Gernika en calidad de imputado, a raíz de la querella criminal presentada por Bildu por un supuesto delito electoral.




El alcalde de Etxarri-Aranatz denuncia a un constructor por agredirle en su despacho

Joxi Bakaikoa, primer edil de Etxarri-Aranatz, ha presentado una denuncia contra un empresario por agarrarle y zarandearle. El motivo fue la anulación de una licencia de obras concedida en enero de 2011.





Crónica | salón eco´vie de biarritz

Productos que hacen nuestra vida cotidiana un poco más ecológica

Cervezas, aislantes térmicos, pañales o compresas reutilizables, cera para zapatos, camas o talleres de aprendizaje para hacer productos de belleza son algunas de las propuestas que se pueden descubrir paseando por los pasillos de la Halle de Biarritz este fin de semana. El salón de la vida ecológica, Eco'vie, presenta una paleta de productos que va más allá de los tópicos y que ofrece una manera diferente de enfocar ciertos aspectos la vida.


Iceta observa presiones para «excluir» a la religión del sistema educativo público

En vísperas de que se abra el periodo de prematriculación, el obispo de Bilbo considera que se debe «velar para que la legalidad sea respetada» y las familias puedan elegir la educación conforme a sus convicciones.